Autos híbridos y eléctricos

En recientes fechas el Hoy no Circula, temporal puso a discusión el tema de la contaminación y la circulación de autos en la Ciudad de México. Algunos opinan que esta medida no representa ninguna solución, mientras que los menos, señalan que se deben endurecer aún más este tipo de disposiciones.

autos

Cualquiera que sea el caso, limitar el tránsito de vehículos en la proporción que sea, no es una solución definitiva, lo que se necesita es invertir en combustibles limpios, renovables, que no emitan gases contaminantes y obviamente, autos que los utilicen. Es aquí en donde aparecen los autos híbridos y eléctricos, un mercado relativamente nuevo que gracias a la tecnología es cada vez más confiable y económicamente accesible.

Conoce también. Line, una idea global y más que un “Whatsapp oriental”

Para que lo comprendas mejor, hablemos primero de los autos híbridos y después de los eléctricos.

Autos híbridos, ¿qué son?

Los autos híbridos son vehículos impulsados por dos motores, uno que funciona con gasolina o diésel y un segundo que trabaja con una batería eléctrica.

Gracias a esta combinación gastan menos combustible y suelen tener una vida útil más larga que los autos convencionales.

¿Cómo funcionan?

Básicamente existen tres tipos de autos híbridos: en los que ambos motores impulsan al auto, otro donde el motor de combustible sólo sirve para recargar la batería y un tercero en donde ambos motores se pueden turnar para dar tracción al vehículo.

En cuanto a su funcionamiento, lo más importante es el sistema de gestión de energía con el cual ésta se aprovecha al máximo: por ejemplo, al momento de frenar se produce energía que es guardada en la batería para utilizarla al momento de arrancar de nuevo.

Otro ejemplo es al encender el auto, aquí trabaja el motor eléctrico y una vez que se tiene cierta velocidad, entra el motor de combustible.

De igual forma la compensación de energía en pendientes o en constantes frenados, por ejemplo al transitar en ciudad, lugar en donde un auto híbrido brinda su mejor rendimiento.

¿Qué viene en el futuro de los autos híbridos?

auto

El futuro de los autos híbridos es confuso, ya que por el momento se trabaja en brindar una mayor autonomía del motor eléctrico y depender cada vez menos del combustible, por lo cual, llegado el momento los convertiría en autos eléctricos.

Por ahora compañías como General Motors, trabaja en mejorar el sistema de gestión de energía. Sus esfuerzos se centran en procesadores más inteligentes que hagan trabajar a ambos motores de la forma más óptima dependiendo el tipo de conducción.

Autos eléctricos ¿qué son?

Son vehículos impulsados por un motor que trabaja gracias a una batería eléctrica y no depende en ningún momento de combustible. La recarga es gratuita en estaciones ubicadas en centros comerciales, lo que compensa un poco su elevado precio, una de sus principales desventajas.

¿Cómo funcionan?

De forma muy simple te puedo decir que el motor eléctrico transforma la electricidad en magnetismo y es éste el cual impulsa al auto.

La tracción es el gran reto para los autos eléctricos, ya que las baterías actuales, no les otorgan demasiada velocidad ni autonomía, es decir con una carga sólo recorren 120 km en el mejor de los casos y una velocidad de 159 km/h en promedio.

¿Qué viene en el futuro de los autos eléctricos?

En marzo de este año se presentó el nuevo Tesla Model 3, lo que lo hace tan especial, es que se trata de un auto 100% eléctrico con la mejor autonomía que existe, 400 kilómetros con una sola carga de batería y una velocidad de hasta 200 km/h.

El futuro de los autos eléctricos depende del desarrollo de nueva baterías, más potentes, menos costosas, de recarga más rápida y más pequeñas.

En el tema de la recarga que hoy tarda varias horas, se podría reducir a apenas 10 minutos si el trabajo con baterías de litio y esponja de cobre da resultado, lo que se espera en 3 o 4 años.

Otro de los proyectos más revolucionarios es el del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que consiste en baterías que funcionan con combustible líquido constituido por electrolitos con partículas con carga eléctrica.

Sin duda el trabajo más aventurero, es el de la universidad de Singapur, que desarrollan celdas fotoeléctricas capaces de almacenar 200 veces más energía que una batería actual.

De implementarse esta tecnología en los autos eléctricos, significaría una potencia y autonomía en la misma proporción, sin mencionar el costo 11 veces menor.

Como podemos ver, los esfuerzos por mejorar la capacidad y accesibilidad a los autos eléctricos se está dando tanto industrias privadas como universidades y los resultados más efectivos van apareciendo conforme pasan los años en pro de nuevas tecnologías que nos haga más fácil la vida y que le ayuden a respirar al planeta.