Auditoría como medio de prevención de riesgos para pymes

Auditoría como medio de prevención de riesgos para pymes

La auditoría es una herramienta que te ayudará a determinar riesgos y cómo prevenirlos, coadyuvando al logro de objetivos organizacionales.

En entrevista con la L.C. Anayeli Cervantes y el L.C. Jonhnatan Trejo, gerentes del área de Auditoría en Lofton, descubrimos que el primer paso para evitar riesgos en la empresa consiste en apoyar a la administración de la compañía a través de una auditoría financiera.

“Evita tomar decisiones sin un especialista al lado, principalmente cuando se trate de temas económicos, fiscales y legales. Muchas veces los líderes emprendedores se acostumbran a llevar la dirección del negocio sin considerar los factores externos que influyen en su entorno empresarial, lo que puede ocasionarle pérdidas enormes”, afirmó el L.C. Jonhnatan Trejo.

Te puede interesar también: 10 ventajas de tener una consultoria empresarial 

Evita riesgos

Según los especialistas, uno de los principales riesgos que existen en una pyme es la amenaza familiar, es decir, emprender con personas de confianza: amigos, hermanos o hasta el compadre, puede ser peligroso si no se establecen controles.

“Una empresa que se rige bajo lineamientos familiares generalmente hace caso omiso a los controles establecidos, o en el peor de los escenarios no cuentan con ellos, creyendo que no son necesarios, lo que lleva a discusiones por posibles robos o fraudes;”, explicó la L.C. Anayeli Cervantes.

Otro riesgo que destacaron los especialistas es no tener objetivos claros a corto y mediano plazo al abrir una pyme. ¿Cuántas veces nuestros vendedores no se comprometen a alcanzar una meta?.

Principales indicadores

“Durante una auditoría evaluamos que existan o se cumplan los indicadores de productividad, crecimiento, eficiencia y competencias, explicó la L.C. Anayeli.

Un indicador permite monitorear desde la correcta delimitación de funciones de los empleados, el adecuado uso de recursos hasta la entrega en tiempo y forma de nuestros productos o servicios.

Si dudas si necesitas o no una auditoría financiera pregúntate: ¿Qué medidas estableces para evitar cualquier fuga de dinero?, ¿Cuántas veces al año has detectado un robo hormiga? ¿Sabes en cuanto tiempo se recupera la cartera de clientes?, ¿Alguna disposición legal o acuerdo te obliga a cumplir con el dictamen de Estados Financieros?

Todas éstas son inquietudes que puedes disipar mediante un adecuado trabajo de auditoría.

Beneficios de una auditoría financiera.

En resumen, son 5 los principales beneficios que puede ofrecerte el servicio de auditoría.

  • Detección y prevención de posibles riesgos financieros o administrativos.
  • Asesoramiento especializado y seguimiento.
  • Certeza sobre la información que sirve para la toma de decisiones.
  • Actualización y cumplimiento de la normatividad que aplica a tu negocio.
  • Podrás contar con un Aliado en tu crecimiento empresarial.
error: Content is protected !!