Así se aplica a realidad virtual en la medicina

Así se aplica a realidad virtual en la medicina

La realidad virtual ha llegado para mostrarnos nuevas realidades, facilitar diferentes procesos de aprendizaje y por qué no como un apoyo a la Medicina.

Así se aplica a realidad virtual en la medicina

Realidad Virtual

Por Jessica Acosta

Entrenamiento para estudiantes de medicina

Todo inicia con la ayuda de un software interactivo que permite la reproducción de un cuerpo humano completo con todas las funciones cardiacas, vasculares y pulmonares.

A través de la historia, los estudiantes de Medicina han podido desarrollar habilidades individuales simples y complejas para aplicarlas en actividades en equipo. Actualmente han echado mano de la realidad virtual.

El proceso de entrenamiento inicia con la simulación con maniquíes de partes complejas del cuerpo humano en los que el estudiante podrá identificar la estructura de determinado órgano; además de poder realizar habilidades manuales como punciones, entubación, y vías venosas.

En complemento, también aprenderán a utilizar equipos como el desfibrilador, respiradores, espirómetro.

Esto, con la ayuda de un software interactivo que permite la reproducción de un cuerpo humano completo con todas las funciones cardiacas, vasculares y pulmonares; dando la posibilidad de recrear casos clínicos para que el estudiante pueda explorar y aprender de ello.

El otro tipo de formación que ofrece este software implica a las relaciones interpersonales en las que se desenvuelve el médico como:

  • Reuniones de trabajo
  • Análisis de incidentes
  • Entrenamiento en situaciones difíciles
  • Peticiones de consentimiento
  • La relación con pacientes de trato complicado

Cirugía con realidad virtual

El uso de la realidad virtual permite recrear la anatomía del paciente; brindando así al médico una visión completa y exacta de la parte en la que se debe realizar la cirugía.

El objetivo de esta aplicación es que el cirujano tenga la oportunidad de practicar la operación antes que al paciente, para bajar las posibilidades de error.

Aplicar esta tecnología también permite reducir costos que ocasionan las prácticas en cadáveres y animales en instituciones educativas.

Así se abre la posibilidad a los estudiantes de practicar cuantas veces deseen, evitando la praxis con pacientes reales.

Como beneficio adicional, ofrece una mayor precisión y personalización en cada cirugía; dando como ventaja la obtención de mejores análisis de riesgo en cada operación.

Disminuir el dolor de un “miembro fantasma”

Cuando a una persona se le amputa algún miembro, tiene el riesgo de padecer el síndrome del miembro fantasma. Es decir, la persona percibe dolor en una parte de su cuerpo que ya no existe.

La razón de esto es porque el cerebro continúa enviando impulsos al miembro, produciendo dolor por la falta de estímulos; mediante una cámara, un monitor y electrodos conectados a la parte afectada.

El paciente podrá ver en el monitor los movimientos que son captados por los electrodos a partir de los impulsos que envía el cerebro a los músculos.

En pocas palabras, la realidad virtual estaría “engañando” al cerebro, haciéndole creer que sigue existiendo dicho miembro y que puede ejecutar las órdenes que está enviando. Dichos estímulos que son los responsables del dolor.

Realidad virtual vs autismo

Con una aplicación móvil y un vídeo con vista de 360º, se tiene la intención de que las personas puedan comprender y conocer cómo se siente alguien con autismo.

El vídeo permite ver, oír y sentir cómo es tener esta enfermedad. Además, ayuda a los autistas a ponerlos en una situación cotidiana a la que les resultaría difícil integrarse.

El objetivo es que puedan ponerlo en práctica y sea más fácil adaptarse a los diferentes entornos.

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