Sector salud, área de oportunidad

Si bien, invertir en el sector de salud, también puede llegar a tener un mayor impacto en la sociedad, resulta un camino difícil de andar. Hablamos con 2 emprendedores que están invirtiendo en él. 

Emprender es un camino pedregoso y en el sector salud resulta aún mayor, la gran responsabilidad que conlleva aportar a este ámbito es más riguroso un dato erróneo podría poner en riesgo la vida y por ello, las validaciones son mayores. Si bien es gratamente remunerada toda innovación en éste apartado, el proceso es más tardío para ver tu inversión recuperada y sus respectivas ganancias; “es un negocio que si resistes, producirás más de lo que imaginabas”, asegura Erick Xochipa Ruiz, cofundador de COUP, startup que ayuda a los diabéticos a tener más control sobre la enfermedad.

Esta edición, Klika se acercó a emprendedores que se aventuraron a aportar su granito de arena en este segmento y nos contaron todo aquello que implicó para ellos. Se trata de 2  startups mexicanas que pretenden tener, en primera instancia, alcances nacionales para después llegar a un mercado más amplio.

Hablamos de IMMER y COUP, enfocadas en el campo pediátrico, las cuales aportan diferentes productos innovadores para mejorar procesos, esclarecer dudas y tener un mayor control de la salud de cada pequeño, de forma más accesible y eficaz.

Pediatra Full Time de Salud

IMMER medical es una aplicación que crea un lazo directo entre doctor y paciente, brindando atención pediátrica de primera calidad, siempre disponible y cercana. “Cuando las personas salen del consultorio terminan con muchas dudas, mismas que aclaran en diversas ocasiones en el navegador de Google, cuando lo apropiado es hacerlo con el especialista; por ello, buscamos que las personas puedan terminar sus tratamientos, dándole un seguimiento apropiado y de calidad”, afirma Aldo Martínez, CEO de la empresa.

De acuerdo con Aldo, el 80% de los mexicanos no logran concluir este proceso necesario para la recuperación efectiva del menor; al respecto.

Aldo agrega que “somos uno de los países que más trunca los tratamientos” y  lo que desean es “acortar esa brecha con tecnología”.

Enrique Ramírez y Aldo, cofundadores de IMMER medical ofrecen este servicio en línea a doctores que quieran brindar un mejor servicio. Quienes se sumen, podrán llevar un registro de sus pacientes, el cual facilitará los diagnósticos e historiales de los pacientes para tener un mayor control. A través del chat disponible de la app, el especialista podrá consultar el perfil del pequeño y brindar asesoría de calidad.

sector salud

¡Adiós Piquetes!

Con tan sólo soplar podrás conocer cuál es el nivel de glucosa que hay en las personas diabéticas, ideal para los niños que sufren de esta enfermedad; el Medidor Indirecto No Invasivo de Glucosa en Sangre nombre del producto pretende tener un diseño más amigable y nada doloroso, sin perder la particularidad de calcular con exactitud las cantidades detalladas de azúcar.  

“Nuestro objetivo es proveer de tecnología que solucione problemas mundiales, como la diabetes, de forma accesible, pretendiendo llegar al alcance de personas de bajos recursos para un mejor cuidado”, comenta Erick Hernández, director ejecutivo de COUP.

Este dispositivo determina, a través del soplido, los niveles de azúcar que serán marcados por de colores: verde (que significa que está bien), amarillo (que requiere prevención) o rojo (que es de sumo cuidado). Basta con conectar el aparato al dispositivo móvil para obtener las cifras exactas para quien realice este procedimiento.

Lee aquí: El super poder de los emprendedores -Entrevista a Héctor Escamilla

Necesitamos especialistas

En la mente de los fundadores de IMMER, la idea comenzó a darles vueltas en la cabeza, tuvieron un par de conversaciones y finalmente llegaron a una convicción: emprender en el sector salud. Con ayuda de cursos, programas y retroalimentación, el proyecto empezó a tomar forma y lo han ido puliendo como a un diamante que pronto brillará; “entrevistar a diferentes doctores nos amplió el panorama y lo que empezaba a surgir cambió su forma, enfocándonos a la pediatría”, explica Aldo Martínez.

Innovar en México resulta un proceso tardío, Erick Xochipa, director de Finanzas y Marketing de COUP, agrega que “la falta de grandes recursos económicos no nos impide llegar al objetivo, el problema es que llegaremos más lento. Es una carrera contra el tiempo, que tenemos que ganar. No somos los únicos que trabajamos en ese campo, tenemos que estar informados para conocer a la competencia, hacer investigaciones nuevas y estar enterados de cualquier información que nos permita estar al día con nuestro dispositivo”.

Aldo cuenta que antes de ofrecer un producto al mercado, es necesario pasar por un periodo de validación, “para delimitar que venderíamos una app y cómo funcionaría. Para ello, tuvimos que entrevistar a especialistas, mamás, pacientes y doctores; es mucho trabajo y tiempo. Sin embargo, escuchar atentamente y relacionarnos con las personas adecuadas hizo que este proyecto fuera creciendo”

sector salud niña

“Nuestra debilidad es la implementación de tecnología porque es muy costosa, en un principio a través del Instituto Politécnico Nacional (IPN) nos apoyábamos con instalaciones y objetos, pero una vez que quieres innovar tu producto te encuentras con este problema: poder desarrollarlo requiere de tecnología de alto nivel o equipos costosos que son parte de la investigación del prototipo. Existe una dependencia tecnológica en el país. A pesar de ello, lo seguimos haciendo con procesos más lentos”, añade Rodolfo Sánchez Fraga, director de Tecnología y Manufactura de COUP.

Un factor relevante para ampliar tu mercado es la credibilidad. “Es uno de los temas más complicados. Debemos de formar una imagen impecable, estar al pendiente de los productores, pacientes y doctores para forjar la credibilidad de nuestro servicio sin olvidar nuestro CV que muestre calidad y veracidad”, afirma Aldo.

Emprender en el sector salud ofrece un amplio campo con necesidades de innovar, donde se requiere ofrecer métodos con mayor eficacia y calidad. Es un ámbito estricto pero indispensable examinar. Tan sólo en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) más de 400 mil personas mueren al año por enfermedades y a nivel internacional, hasta 2014, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 422 millones de personas con diabetes.