Apoya a las nuevas tecnologías; Plug and Play

Apoyo a las nuevas tecnologías; Plug and Play

Durante el Selection Day de Plug and Play, celebrado en Guadalajara, 30 startups presentaron su pitch ante un jurado que determinó si pasarían a un programa de aceleración o recibirían inversión. Plug and Play nació en una calle en Stanford, University Avenue. Ésa fue la calle que atestiguó sus inicios.

Allí el CEO y fundador Saeed Amidi ofrecía espacios a emprendedores para usar como oficinas ejecutivas y hacer outsourcing. Uno de ellos fue Andrew Rubin, con la plataforma de Danger, desarrollando el primer smartphone a través de una inversión por Microsoft. Además de hacer housing con Danger, tuvieron la oportunidad con PayPal.

Al ver crecer a Google en menos de dos años, se dieron cuenta de que tenían que estar en la innovación de las tecnologías. Así, en el 2005 compraron el edificio en California, y continuaron con lo que habían iniciado: darle espacio a los emprendedores, ofreciéndoles apoyo, asesoría y orientación en el mercado. Eso los llevó a lo que ahora son: inversión y apoyo a las nuevas tecnologías.

Al estilo Plug and Play

”Nuestra visión es ayudar a que cualquier startup sea exitosa. Los acercamos a nuevos clientes, y apoyamos con un capital para que puedan crecer”, afirmó Alejandro Cobos, CEO de Plug and Play. Para entrar al programa, seleccionan a las empresas a través de una convocatoria en redes sociales, en universidades y eventos del ecosistema.

Después hacen un scouting, evaluaron a las empresas que podían funcionar. Analizaron el modelo de negocio, qué estaban haciendo, el problema que resolvían y el mercado al que entraban.

El programa se realizó dos veces al año. El siguiente paso fue seleccionar a las que tenían mayor probabilidad de crecimiento. Pasaron a revisión más de 500 startups, de ahí quedaron 30. A éstas se les dio la oportunidad de presentar un pitch ante un jurado, donde se sólo 15 pasaron al programa de aceleración de tres meses. Al terminar, presentaron el progreso de las startups.

Falta explotar el potencial

México es un país emprendedor, quizá no sea el número uno, pero el emprendimiento que hay es tanto que nos colocamos en el top. “Claro que al final competimos, pues otros países nos llevan delantera por el tiempo y porque están mucho más avanzados.

Tal vez nos tome tiempo, pero en México hay muchas empresas creciendo y el mercado nos da para mucho más. Hay potencial, sólo falta explotarlo”, concluyó Alejandro.

El índice de éxito de Plug and Play

“Generalmente el índice global de éxito es el 10% sobre lo que invertimos. Actualmente invertimos en alrededor de 150 compañías a nivel global al año. Creemos que al menos 15 nos devolverán toda la inversión que realizamos, y hasta más”, Cobos.

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