Angel Ventures, el fondo que apunta a los 120 MDP en inversión para startups

Angel Ventures, el fondo que apunta a los 120 MDP en inversión para startups

Lo que empezó como una red de ángeles, se convirtió en uno de los fondos de capital más importante en México, Angel Ventures.

Desde hace 5 años, Angel Ventures cuenta con experiencia en México en el desarrollo y crecimiento de empresas private equity, fondos de inversión,  adquisiciones, fusiones y desarrollo de estrategia en multinacionales.

Nuestra cita fue en Polanco, CDMX, con el co-managing partner de Angel Ventures. Camilo Kejner nos platicó sobre en segundo fondo que apunta a los 120 millones de dólares, para invertir en los países de la Alianza del Pacífico.  

De hecho “ya hicimos una reunión de inversiones en enero. Ahí se decidió invertir en dos empresas, una es Energryn, la otra es Citizens, una es de ciudades inteligentes, que hacen calentadores de agua que funcionan con energía solar que reemplaza la caldera y genera un ahorro muy grande para la población de la base de la pirámide”, comentó Kejner con respecto al avance de su segundo fondo.

Y nos está de más, Camilo explicó la esencia del segundo fondo; mientras que el primer fondo tenía un componente muy mexicano.

“Se quiere apoyar a empresas que sean regionales en los países de la Alianza del Pacífico, México, Colombia, Chile y Perú, y así se tiene la oportunidad de invertir en compañías en cualquier parte del mundo”, finalizó.

Además, parte de los beneficios de este componente en la segunda inversión, de acuerdo con Camilo, va a facilitar a los inversionistas la compra con un Asset Allocation del 10% que podrán utilizar para empresas de países de la Alianza del Pacífico, son 53.

¿Por qué invertir en Angel Ventures?

Camilo afirma que el sector Fintech en México es uno de los más importantes. El 70% de la población opera fuera del sistema bancario tradicional. También nos contó el porqué de invertir con ellos:

  1. Diversificación regional

Al estar tan diversificados regionalmente,  le dan al inversionista la posibilidad de ver proyectos en diferentes áreas, y geografías.

Si después les interesa, pueden invertir en forma directa,  ser complementarios o proveedores de servicios o clientes de sus propias empresas y de sus propios productos.

  1. Apoyo para la nueva generación de empresarios

Es una industria que necesita de mucho apoyo de gente que ya lo haya hecho, que ya haya hecho su dinero, haya tenido una carrera como emprendedor ejecutivo y le pueda aportar valor a esta nueva camada de empresarios que están surgiendo en la región.

  1. La diversidad de proyectos

En el mismo día puede venir un tipo que tiene un proyecto de drones agrícolas, después otro que tiene un dispositivo para detección de cáncer.

“Posteriormente uno que tiene un e-commerce para mascotas. Atrás viene otro que trae un calentador solar que reemplaza el gas LP y todo esto en un día”, dijo con una sonrisa Kejner.

  1. Portafolio riguroso

Tienen una parte de un portafolio de inversión dedicado a venture capital. Es decir,  con un perfil de riesgo exponencialmente más alto que con otro tipo de inversiones que la gente hace habitualmente, con una exposición moderada.

“Nosotros siempre le decimos a la gente que no pueden o no deberían invertir con nosotros más del 10% de su capital que tienen para invertir”, mencionó Camilo.

Retos Angel Ventures

Angel Ventures es el fondo de capital con más inversionistas instituciones en América Latina; incluyendo al INADEM, NAFIN, Bancoldex, IFC, entre otros.

Al mismo tiempo está levantando un CKD (Certificados de Capital de Desarrollo), el único vehículo que pueden utilizar las afores para invertir.

El desafío más claro al que se enfrenta Angel Ventures es cerrar el fondo y el CKD, que al final son vehículos paralelos, cada uno con sus normas y requerimientos, pero no puede invertir uno sin el otro.

Y una vez que el segundo fondo esté en operación, será un desafío más grande, debido a que los inversionistas institucionales acompañan al fondo a largo plazo.

Se deben hacer procesos muy robustos y ser transparentes con cada uno de ellos, para seguir con la confianza de los inversionistas, levantar los fondos subsiguientes, se aspira a levantar hasta 12 en los siguientes 15 a 20 años.

¿Quién es Camilo Kejner?

Camilo Kejner, co-managing partner de Angel Ventures. Nació en Buenos Aires, pero a temprana edad se mudó a Venezuela, donde pasó su niñez.

Después volvió a su ciudad natal para terminar sus estudios. Se tituló de la licenciatura en Administración y tiene un  segundo título en Marketing.

Estudió la maestría en Gestión empresarial en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Aquí conoció a Hernán Fernández, co-managing partner de Angel Ventures.

Desde entonces han sido amigos, mas fue hasta el 2013 que se convirtieron en socios.

En su inicio, Angel Ventures era una red de ángeles, posterior a la asociación, se empezó a levantar el primer fondo. Actualmente están terminando de levantar el segundo.

¿Cómo funciona la Alianza del Pacífico?

En negocios, se inició para contrarrestar a Brasil, ya que en Latinoamérica es el país con el mercado más grande.

La desventaja es que rara vez sale una empresa de ahí, la mayoría de los negocios son internos.

Con la Alianza del Pacífico se tiene la ventaja de que son cuatro países que tienen TLC, que permite movimiento de bienes, personas y divisas.

En conjunto se tiene más población y más PIB que en Brasil, al igual que bancos centrales independientes, y cuatro de las democracias más sólidas y antiguas de América Latina.

En resumen, fortalecen a las startups y las hacen crecer más rápido, en menor tiempo.  

error: Content is protected !!