Análisis de expectativas económicas para México; Parametría

Análisis de expectativas económicas para México; Parametría

Parametría, empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, se dio a la tarea de realizar la encuesta nacional a viviendas del 2017, sobre la percepción y expectativas económicas del país y personal.

La plataforma considera que “el año 2017 es el más alto en opiniones referentes a que la economía del país ha empeorado”.

Percepción de la economía del país

Esta encuesta muestra la apertura entre el 2007 y 2008 de la opinión, de quienes dijeron que la economía del país había empeorado (de un 38 por ciento a 58 puntos porcentuales).

Dato que coincide con la Gran Recesión registrada en el año 2008 originada en Estados Unidos que afectó a diferentes países, entre ellos México

De 2009 a 2015 el promedio de quienes consideraron que la economía del país había empeorado osciló entre 52 y 65% para repuntar en 2016 (67%) y 2017 (73%)

También se observa un repunte en la percepción negativa sobre la economía personal de en el último año.

Encuesta de opinión sobre economía nacional

El promedio de 2017 de quienes creen que sus finanzas personales empeoraron es de 65%, el más alto registrado en 15 años.

En tanto, el promedio de quienes dicen que su situación ha mejorado es de 13 por ciento.

PIB, tipo de cambio e inflación anual

Los indicadores económicos: tasa de crecimiento, tipo de cambio e inflación se analiza que 2016 y 2017 tuvieron complicaciones económicas.

El promedio de crecimiento del PIB de acuerdo con datos de INEGI fue de 2.3% cuando en 2015 llegó a 2.5%.

Una disminución tenue en comparación del -4.7 por ciento durante la crisis del 2009.

A partir de 2014 el promedio anual del tipo de cambio aumentó y el promedio en 2017 fue de 18.9 pesos por cada dólar, el más alto registrado.

La inflación tuvo un repunte de 6.63 % entre 2016 a 2017, la más alta que lo registrado en la crisis del 2008.

El PIB, Tipo de cambio e inflación nacional

No obstante, se mantiene solvente en comparación de otros países de Latam, como Venezuela que registró una inflación de 2,616% en 2017 (según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN)

Panorama para la economía y elecciones del 2018

La opinión para 2018 sobre el futuro económico de México y de la ciudadanía observamos un panorama sombrío.

Son más quienes piensan que en los próximos 12 meses la situación del país empeorará que aquellos que ven un mejor panorama.

Lo cual no muestra un buen sabor de boca para las expectativas en las elecciones de este año.

El 43% de los entrevistados dijo que la economía del país empeorará y 26% espera una mejoría.

Encuesta de situación económica personal 2017

Asimismo el 41% de los entrevistados dijo que en el siguiente año su economía personal empeorará, 29% considera podría mejorar.

Las series históricas también muestran que el promedio de personas que consideran que la economía del país empeorará el siguiente año tiene una máximo histórico al llegar a 53%, mientras que aquellos que esperan mejore es de 20%.

Vemos cómo la brecha entre ambas opiniones se hace cada vez más grande.

Pronostico para el ecosistema emprendedor

“El año siguiente será de claroscuros para el panorama digital; habrá algunas crisis, pero también será el año de la socialización de algunas tecnologías que indican que el futuro ya comenzó”, comentó Rubén Vázquez de la revista Forbest México.

En primera instancia por la transición de la digitalización de algunos empleos, así como la accesibilidad  de las telecomunicaciones y y el abandono de la audiencia a los medios tradicionales de comunicación.

En primer punto coloca el debilitamiento de la credibilidad en redes sociales, durante las elecciones de este año.

Por lo que los portales de noticias falsas que encabezarán la guerra sucia crearán desconfianza en los usuarios de las redes.

Por lo que, comenta, los Microinfluencers, y la teoría del Longtail serán la oferta de contenidos más consultada.

Y por último expone la inminente inmersión de las Finntech y la inteligencia Artificial, esta última va en crecimiento a pasos agigantados y es seguro que será la columna vertebral de esta cuarta revolución industrial.

error: Content is protected !!