Liderazgo en Tacones con Amanda Jacobson – 2ª Storytelling

Son poco más de las 9:00 am, Amanda Jacobson llega a la cita para hacer la portada de Klika justo a tiempo para peinarse, maquillarse y vestirse ad hoc para la sesión. No trae una gota de maquillaje, viste casual y sonríe sin esfuerzo.

portada-del-mes-klika-liderazgo-en-tacones-village-capital

“Si tuviera un súper poder para ayudar al ecosistema a crecer me gustaría que las decisiones no las tomaran los expertos, sino que grupos de personas decidieran quién debe de recibir los recursos y el capital”. Amanda Jacobson, directora de la aceleradora Village Capital.

Amanda Jacobson, destaca en en el mundo Fintech

Su amabilidad es honesta y la transmite al instante. Originaria de Los Ángeles, California, Estados Unidos, esta joven de 26 años es hoy la directora de Village Capital para América Latina. En la universidad, Amanda pensaba que su futuro laboral estaba en una consultoría; ese día llegó, pero no fue como esperaba. Cuando le propusieron lo que podía ser el trabajo de sus sueños, en una consultoría donde tenía que justificar por qué las personas más ricas de Estados Unidos ganaban eso, con una oferta que contenía un salario impresionante, beneficios y estaba en su ciudad, le llegó otra oportunidad.

Le habían llamado para cubrir una vacante en Boston, Estados Unidos, para manejar el programa de salud en Village Capital; un trabajo de tiempo parcial haciendo, según cuenta Jacobson, “las cosas más aburridas” y con una mala paga, “literal comprando la pizza y mudando las sillas”.

Aunque tuvo que encontrar otro trabajo de fin de semana, ofreciendo muestras de yogur en un supermercado, para nivelar sus ingresos, Amanda se decidió por la segunda alternativa, pues era interesante para ella, era algo con lo que “sentía que podía despertarme en la mañana y saber que era un trabajo feliz porque era interesante, importante y estaba aprendiendo mucho”.

Ahí aprendió a trabajar de la mano con los emprendedores, a entender sus necesidades y saber cómo apoyarlos. Luego de 3 meses laborando en el programa de salud, se abrió una vacante en Fintech en Village Capital México.

“Yo no sabía nada de eso, ni sabía qué significaba la palabra pero hablaba español y tenía experiencia en apoyar empresas. Me parecía un reto interesante y en lugar de optar por un camino seguro apliqué para el puesto; me aceptaron y lancé el programa para empresas Fintech en 2015”, recuerda orgullosa Jacobson.

Empezó desde abajo, aprendiendo de todos y gracias a su preparación constante, hoy está al frente de Village Capital, el fondo de inversión que apoya a startups en el sector Fintech. Sin saber del segmento, Amanda ocupó ese cargo porque, según sus propias palabras:

“Hablaba con todo el mundo, esa era mi mayor fuente de información; platicaba con todos los emprendedores, aceleradores, inversionistas e instituciones financieras. Prácticamente aprendía de las personas que viven eso día a día”.

Agrega que preguntaba ¿qué les era difícil? y ¿cómo iba el sector?, además de investigar y conocer todas las empresas Fintech de la región, “leía muchos estudios, escuchaba podcasts y veía videos en Youtube, de eso aprendí muchísimo”.

Village Capital, desde los ojos de Jacobson

“Buscamos, capacitamos e invertimos en emprendedores en una etapa temprana. Primero definimos cuál es el problema por atacar y luego abrimos una convocatoria para buscar empresas que ofrecen las soluciones”, dice de Village.

En el programa a su cargo, se les enseña a los emprendedores a pensar como inversionistas, se pone el capital en sus manos y se califican entre sí. Recalca que esa forma de evaluar es lo que hace único a Village Capital, pues de esa manera se forman mejores comunidades entre emprendedores, que finalmente los lleva al éxito.

illage-capital-amanda-jacobson-portadadelmes-klika

“Para mí lo más importante de Village Capital es que estamos enfrentando este reto de flujo de capital en el mundo.

Hay pocas personas en el mundo que tienen capital que invertir y son las que deciden cuáles empresas reciben capital y cuáles no, pero con el proceso de selección de participantes de Village podemos cambiar la dinámica de poder en la sociedad”, menciona Amanda Jacobson

Resalta la importancia de un comité de pares de emprendedores que pueden tomar decisiones igual o mejores que un inversionista “sabelotodo”, y eso ayuda a la balanza del ecosistema.En México ya se han realizado 2 programas para empresas de Fintech, uno de salud y otro de energía, agua y vivienda; además están en proceso del primer programa regional de Fintech para México, Colombia, Chile y Argentina.

Mujeres en el ecosistema empresarial de acuerdo con Amanda Jacobson

Si bien, gracias a su formación profesional, a Amanda no le fue difícil acceder a la posición que hoy tiene dentro de Village Capital, cuenta que en temas de desarrollo de negocios y fondos a nivel local sí es difícil ser mujer, aunque reconoce que puede ser por muchos tópicos, incluyendo los procesos administrativos. Sin embargo, Amanda ve claramente una brecha de género en el mundo empresarial:

“En Estados Unidos, menos del 8% de las inversiones tempranas en capital de riesgo van para empresas lideradas por mujeres”, argumenta Amanda Jacobson reflexiona y asegura que aun cuando “las empresas en edad temprana que tienen una mujer cofundadora suelen obtener 20% más de ingresos pero obtienen 20% menos inversión al momento de aplicar”.

La brecha se reduce más en el área Fintech donde, a decir de la directora de Village: “Hay pocas mujeres ejecutivas en instituciones financieras tradicionales. La cantidad de mujeres directoras en bancos en México es escasa, en puestos importantes sí hay pero a este nivel es más complicado que ocupen estas posiciones”.

Sin embargo, cree que se está trabajando para, poco a poco, ir cerrando esa brecha. Por ejemplo, en las conferencias ya se busca equilibrar la balanza con mujeres y en Village Capital trabajan para que más mujeres sean tomadas en cuenta, incluso dice, “es posible que seamos la aceleradora con más empresas con mujeres co-fundadoras que otros fondos de capital o el promedio en el ecosistema”.

Amanda Jacobson piensa que es importante tener mujeres líderes en posiciones de poder pero “tener mujeres líderes en aceleradoras no es la única la solución, se necesitan también mujeres inversionistas que decidan en dónde se pondrá el capital; emprendedoras y personas sensibles a los problemas de las mujeres, que ofrezcan servicios financieros, de educación o salud y brinden soluciones a los problemas de hoy”, finaliza.

Programa de aceleración Village Capital, ¿cómo funciona?

1) Inscripción en la convocatoria

2) Selección de las 15 mejores empresas para participar en el programa (gratuito) para emprendedores, el cual tiene una duración de 3 meses y del cual no se toma equity

3) Se califica a las empresas entre los propios emprendedores

4) Al final del proyecto sólo se invierte en 2 de las empresas, que son las que mayor calificación obtienen.

Amanada-Jacobson-village-capital-klika

1ª Storytelling-Mónica Hermosillo. Da clic para leerlo