Amanda Jacobson con Village Capital. If not now, when? If not me, who?

entrevisra_villeage_cp1

 

Village Capital es una aceleradora estadounidense que inició en Atlanta en el 2009, ayudando a capacitar e invertir en emprendedores de etapa temprana por todo el mundo, los cuales tienen como finalidad encontrar soluciones a los problemas globales, tanto en educación, agricultura, energía, finanzas y salud.

¿Quién es Amanda Jacobson?

Amanda Jacobson es la encargada de Village Capital en Latinoamérica; cuenta con un título en ingeniería comercial y psicología, proviene de Los Ángeles, California; antes de llegar al trabajo en el que se encuentra actualmente con, se dio cuenta que tenía tres opciones en cuanto al plano laboral: ser contadora, trabajar en Wall Street o ser consultora; durante toda su carrera tomó cursos acerca de “Empresas Sociales”, los cuales le llamaron la atención.

Actualmente se encarga de representar a Village Capital en Latinoamérica; comenzó con un bajo puesto dentro de la aceleradora, pero al observar que se encontraban abriendo oficinas en México por primera vez (esto para lanzar el programa ‘FinTech’) decidió postularse al puesto al cual fue aceptada, y con una experiencia limitada pudo aterrizar Village Capital en México, así hasta poder llegar a ser gerente todo América Latina.

Amanda ha formado parte de  dos generaciones graduadas de stratups en México, en las cuales ayudó a 23 empresas mexicanas que se encontraban en etapas tempranas, a mejorar y proveer acceso a productos y servicios financieros a los no bancarizados y PyMes.

¿Qué es Village Capital?

Village Capital, capacita e invierte en emprendedores por todo el mundo, quienes se preparan para poder enfrentar desafíos globales, tanto en temas como: agricultura, energía, educación, inclusión financiera, y salud; posteriormente se les enseña a los emprendedores a pensar como inversionistas, para así poder decidir cuáles serán las dos empresas que recibirán la inversión final. Igualmente, se encarga de crear comunidades entre los emprendedores, por lo que pone a su disposición a mentores e inversionistas expertos en el tema, dependiendo a lo que se encuentre enfocado el programa.

¿Cómo apoyan a los emprendedores que llegan a Village Capital?

Los emprendedores son apoyados de manera diversa, comenzando con su curriculum, aprender a trabajar como comunidad, pensar como inversionistas, capacitarlos en temas de desarrollo de negocios, estrategia de producto, levantamiento de capital, etc.

¿De qué manera encuentran a los emprendedores?

La forma en la que Village Capital encuentra a sus emprendedores es por medio de una convocatoria, la cual es lanzada por medio de redes sociales y en su sitio web.

Su modelo único de “peer-selection” y curriculum ganaron el premio prestigioso M-Prize de McKinsey/Harvard Business Review para innovación en 2013.

Village Capital ha apoyado a más de 500 emprendedores a través de más de 40 programas en 10 países en los últimos 6 años; lo cual produjo como consecuencia la creación de más de 8,800 empleos y levantamiento total de capital superior a $142 millones de dólares en capital después del programa; han invertido en 2 empresas al concluir dos programas de FinTech en México, estos son: Credilikeme, la cual otorga préstamos personales y se adaptan a tus necesidades y Billpocket, el cual es una terminal de tarjetas que puedes usar desde tu dispositivo móvil; de igual manera se está por invertir en empresas como MR Presta, empresa dedicada a desarrollar software financiero; igualmente el proyecto ‘ePesos’ que te permite realizar pagos de manera electrónica a cualquier persona.

Al final de la entrevista con Amanda, nos comentó que la mayoría de los proyectos por los que los emprendedores en México se inclina más, son de finanzas, y como opinión personal, nos comentó que le gustaría que se empezarán a formar mejores proyectos, enfocados a la educación, ya que ha observado la delicada situación con la que se vive en México todos los días.