¿Ser alguien de “alto impacto” está ahora de moda?

En los últimos años hemos escuchado las palabras “alto impacto” más de lo que siquiera imaginamos. En Klika nos preguntamos si hoy en día el término se usa adecuadamente o se ha convertido sólo en una “moda” para nombrar a todo aquello que crece dentro del ecosistema: empresas, empresarios, eventos, etc. Para obtener una respuesta, pregunta- mos a distintos personajes del mundo emprendedor si consideran que esa expresión, ahora común, se ha convertido en una moda.

Vincent Speranza

Director general de Endeavor México

Hay una parte de mí que piensa que sí es una moda y quizá una exageración del término alto impacto, pero también celebro que hayamos pasado de nada, a un término que se ha adaptado a la sociedad y al ecosistema.

En Endeavor fuimos los primeros en tratar el tema de high impact, justo para diferenciarlos de la primer etapa. Del 2002 al 2006 fue hablar de emprendedores y del 2007 al 2008 pensamos que teníamos que evolucionar. Sí, cayó en una moda que todos ocupan sin saber lo que significa.

alto impacto

Pablo Martínez

Cofounder & CEO de Klustera

La palabra “alto impacto” es la distinción a lo que llamamos un emprendimiento tradicional, como aquí en México no hay un significado concreto para la palabra startup, se le confunde con “alto impacto”; creo que sí está de moda, pues mientras más oferta hay, más crece el ecosistema.

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Hernán Fernández

Managing partner de Angel Ventures

Endeavor fue quien acuñó éste término y a partir de allí todo comenzó a ser de alto impacto, emprendedores de alto impacto, empresas de alto impacto, fondos de alto impacto y demás; creo que no hay una coordinación puntual de qué realmente constituye el alto impacto, estoy seguro que hemos hecho varias cosas de alto impacto, que lo contabilizamos como tal y habrá algunas otras cosas que no lo sean; se ha tomado el término muy a la ligera pero no con una mala intención.

alto impacto

Martín Mexia Ponce

Cofundador de Payit

Sí, completamente es una moda, es algo que todo mundo quiere utilizar como branding, pero realmente el “alto impacto” es un poco subjetivo hasta que realmente no está teniendo el “alto impacto” que se espera, de tal modo que ya no tienes que decir que lo es.

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Cualidades del “verdadero” alto impacto

  1. Sé exitoso para ser legítimo. Si quieres tener ese “alto impacto”, debes saber contar tu historia, inspirar a las generaciones, mencionar cómo lo hiciste, por qué y volverte un modelo a seguir.
  2. Reinvierte tu experiencia. Lo que te costó el aprendizaje para llegar a ser exitoso lo tienes que devolver, conviértete en un mentor para alguien que va comenzando y comparte.
  3. Vuélvete inversionista de esa gene- ración. Si has logrado alcances de capital considerables, apoya a nuevos emprendedores para que logren sus metas; de esa manera el ecosistema crece.