Alibre desafía la industria del fintech con Tanda y Koperacha

Alibre desafía la industria del fintech con Tanda y Koperacha

Las aplicaciones que te permiten hacer una tanda y una coperacha digital

Alibre desafía la industria del fintech con Tanda y Koperacha

Rafael Jiménez, CEO de Alibre

Por Jessica Acosta

Durante generaciones, los mexicanos han utilizado métodos de financiamiento como la tanda, ¡Sí!, ésa que solía organizar alguna amiga de tu mamá, o las coperachas; ésas que hacías con tu familia y conocidos para comprar todo para su próxima reunión.

Rafael Jiménez encontró la oportunidad perfecta para incluir a las personas que utilizan estos métodos informales de financiamiento y que no tienen acceso a créditos con instituciones bancarias por no tener un historial crediticio.

La oportunidad de Internet

Ahora las personas pueden generar su propio historial de crédito mediante formas de ahorro informal como las tandas y las coperachas mediante las aplicaciones de Ahorro Libre (Alibre).

“Me di cuenta de la oportunidad que existe para aplicar fintech, sobre todo con el crecimiento tan grande de las startups y el acceso a Internet al que todo el segmento medio y bajo puede tener a través de los smartphones”, comentó Rafael Jiménez, CEO de Alibre.

Los desafíos de Alibre

Fue en 2012 cuando Rafael decidió poner en marcha su plan maestro. Pero en México, mientras se encontraba en busca de inversionistas y socios, se enfrentó al reto del desconocimiento ante la industria fintech.

“En México y Latinoamérica, la industria fintech no había tenido ni el crecimiento ni reconocimiento que ya había acaparado en Estados Unidos y en Londres”, expresó Rafael.

Durante la etapa de búsqueda de inversionistas, Rafael debía explicarles qué es fintech y cómo funciona, siendo una industria que ya había tenido éxito en países europeos y en Estados Unidos, con modelos de negocio comprobados como el peer to peer lending.

Una vez entendido el concepto, los inversionistas se preguntaban cómo se iba a ver reflejado uno de esos modelos en la estructura de Alibre.

Su reacción era de asombro, al saber que ninguno de esos modelos se iba a adaptar para el funcionamiento de Alibre.

“Ya había plataformas basadas en esos modelos de negocio en México, pero las usaba gente de un nivel socioeconómico alto. Cuando desarrollé Alibre con productos y servicios con  modalidades como la tanda y las coperachas, se pensó en construir un modelo de negocio viable y rentable basado en las necesidades del segmento medio bajo”, agregó Rafael.

Otro reto que vencieron con Alibre fue la creación de sus aplicaciones: Tanda y Koperacha, desde cero. Esto, porque no existía una aplicación que funcionara y en la que pudieran basarse para lograr que fueran 100% digitales estos métodos de financiamiento.

Nuevas oportunidades de cambio

El enfoque de Alibre permite que las personas que utilicen sus aplicaciones Tanda y Koperacha por fin podrán tener acceso a oferta de créditos con instituciones financieras o a todo tipo de seguros con precios que no encontrarás en ningún lugar.

Alibre desafía la industria del fintech con Tanda y Koperacha

Koperacha

Que las tandas no pasen de moda

Tanda es el nombre que recibe en México, pero en Estados Unidos es rotating savings and credit association, que se traduce como una “asociación rotativa de crédito y ahorro”. Dependiendo del país, va recibiendo distintos nombres, pero es el mismo concepto.

De acuerdo con Rafael, la tanda es el sistema de finanzas más antiguo que existe en el mundo, aún más viejo que la banca. Antes no existían aplicaciones que le permitiera a los usuarios realizar una tanda totalmente digital y automatizada.

Una tanda en 5 pasos

El funcionamiento de la app Tanda es muy sencillo.

  • Ir al icono de moneda con el signo de “+” para crear una tanda
  • Escoger entre tanda libre, cada uno escoge su número y clásica, tú les asignan su número
  • Seleccionar de la lista de contactos a las personas que se incluirán en la Tanda, con un mínimo de tres participantes
  • Elegir la fecha de inicio, si será semanal o mensual; el monto a pagar que va de los 100 a los 1000 pesos
  • Dar clic en el icono de la palomita, la Tanda ya está organizada

Al momento de crear la tanda, automáticamente se le asigna un código con el que se puede ir a un Oxxo y pagar el monto de la Tanda; o bien, los cobros pueden ser cargados a una tarjeta.

Arma tu Koperacha

En Koperacha las reglas cambian. Todo aquel que desee cooperar es bienvenido. Tienes dos opciones para hacer una Koperacha; por cuota o clásica.

  • Cuota. Fijas el monto que se debe pagar y la fecha límite pago.
  • Clásica. Colocas la meta de recaudación a cumplir. En ésta, cada quien aporta la cantidad que quiera, no hay límites. Además de que es mostrado de la Koperacha, es decir, cuánto dinero se ha juntado.

Una vez organizada la Koperacha, el link se puede compartir con todos tus conocidos simplemente copiando o enviándolo por WhatsApp.

“Nosotros te permitimos hacer tus tandas y coperachas con tus amigos y familiares. Te llevamos la cuenta de todas las cantidades y pagos que haz hecho. Lo bonito de Alibre es que nosotros no inventamos los conceptos porque son cosas que todo mundo hace”.

error: Content is protected !!