Algoritmos e inteligencia artificial para la música electrónica

Algoritmos e inteligencia artificial para la música electrónica

Teniendo en cuenta que la música como el género electrónica tiene como bases herramientas tecnológicas, por lo que ahora se busca romper barreras y utilizar la inteligencia artificial y algoritmos.

Algoritmos e inteligencia artificial para la música electrónica

Algoritmos e inteligencia artificial para la música electrónica

En un concierto de música electrónica se puede ver que todo el alboroto de los cables, pantallas, mezcladores que se utilizan para producir los beats que no se podrían producir con instrumentos tradicionales como la guitarra y el piano.

Es por eso que se dice que en este tipo de casos la tecnología se ha apoderado de los escenarios en los conciertos.

Las nuevas tecnologías buscar una manera alterna para poder producir un ritmo igual o mejor al de la música electrónica ya conocida.

La tecnología, un lenguaje más

El productor y DJ, Ed is Dead menciona que intenta explorar diferentes sonidos y texturas de los sonido para desarrollarlos sin la tecnología, pero ha sido difícil ya que incluso es posible tener una orquesta en el ordenador.

Siendo productor y DJ su trabajo está muy relacionado con la tecnología por lo que para él es otro lenguaje y una herramienta para plasmar sus ideas.

Nsynth Super

De acuerdo con esto, en el intento por darle un giro a la música, gracias a la colaboración de Google Creative Lab y Magenta se creó Nsynth Super.

Este es un prototipo que se basa en un algoritmo de machine learning, el cual utiliza redes neuronales para poder aprender las características de la música, para después crear algo mejor.

Un ejemplo de lo que hace es que con la información recaudada puede que la canción sea producida como si fuera una flauta.

Live Coding

Live coding es un movimiento en el contexto de la electrónica, el cual utiliza herramientas sencillas son un ordenador, un software musical y un código de algoritmo informático, que varía de acuerdo a quien lo utiliza.

Según Jesús Jara, integrante de Livecode Mad, dice que no es un género sino un es más con un fin creativo, ya que se edita en frente de tu público y solo es una forma de acercarse a la música por medio de los gestos, a lo que se liga más es a la informática sonora.

El Live Coding se refiere a un código en el ordenador que ejecuta sonidos en función de lo que escribe un interfaz que a diferencia de la electrónica este es más veloz.

En la búsqueda de límites digitales la novedad de esta forma de producir o componer es la accesibilidad a la música electrónica y claro a la utilización de algoritmo.

Reemplazo de talentos

Con la creación de un software que reemplaza el sonido de los instrumentos, se comienza el debate sobre si la tecnología puede sustituir el talento humano.

“Avances como el machine learning aplicados a la producción conseguirán desplazar al autor en muchos de los géneros más comerciales y estructuras estandarizadas”, comentó el productor, Ed is Dead.

La electrónica ha innovado en sentido de la música, lo cual ha hecho que los demás géneros quieran hacerlo, su sonido informático siempre se ha ligado a la tecnología.

Incluso hoy en día se encuentra en un momento en el que con diferentes herramientas ha podido romper barreras que estudios de música tienen.

error: Content is protected !!