Alchemy Labs, trayendo la innovación revolucionaria

Freddy Salas Quintero no sólo es un venezolano apasionado de la vida que busca hacer crecer a las startups mexicanas. También es el business development de la aceleradora Alchemy Labs, una iniciativa de KIO Networks, encargada de hacer que la innovación se dé en todos los niveles.

“Alchemy Labs es el área en la que se procesa, se revisa y se hace todo lo que tiene que ver con innovación. Además de proyectos internos hay externos que son estratégicos para empresas, startups y emprendedores”, explicó Freddy.

¿Aceleradora o company builder?

“Básicamente todas las unidades de negocio de la compañía han sido derivadas de un proyecto tipo company builder. O sea, atraemos la idea y le empezamos a dar forma, de tal manera que al ver que tiene todo el sentido de negocio, se termina incluyendo como oportunidad.

Nosotros pilotamos el proyecto desde que nace la idea, hasta el momento que ya está produciendo dinero”, comentó Freddy.

El empresario hizo referencia a uno de sus proyectos que inició como tipo company builder: Cloud Services, el cual ha desarrollado la tecnología, el talento, las certificaciones y los procesos necesarios para ofrecer un amplio catálogo de servicios en la nube, respaldados por la experiencia de expertos de KIO Networks.

“Cloud está basado en un openstack que nosotros mismos integramos y acoplamos para que funcionara, y de alguna manera habilitará las soluciones necesarias o necesitadas por el cliente”, afirmó.

Hacia la cuarta revolución insdustrial

Alchemy Labs ha hecho diferentes investigaciones referentes a sectores de mercado que tienen posibilidades de crecer de manera exponencial.

No obstante, Freddy compartió que dentro de los sectores menos explorados, pero con mejor escalabilidad, se encuentra el de Machine Learning, con ejemplos de empresas que han tenido un crecimiento de hasta 60 mil por ciento en tres años.

De esta forma, asegura que, a través de KIO Networks, se puede dar el paso necesario para entrar con estos proyectos. Su objetivo es hacerse fuertes y aventajar desde la apertura a la cuarta Revolución Industrial.

“Una de las áreas que estamos trabajando fuertemente son todas las relacionadas al blockchain. Estamos seguros de que es un cambio disruptivo como lo fue internet. Son tan fuertes y poderosos que siempre llevan tiempo. Por eso queremos entrar primero”, matizó Freddy.

Convénceme un poquito

“Al emprender debemos tener claro el modelo de negocio. De lo contrario, no podrás monetizar rápidamente. Y si tú no puedes monetizar rápidamente, lo más seguro es que tienes un problema de enfoque.

El modelo de negocio es clave: ¿a quién le vas a vender? ¿Qué producto vas a diseñar? ¿Ya lo probaste con el cliente antes de pedir una inversión más fuerte?”, argumentó.

Así refirió al Mindset, dando a entender su ideología de creer en probar rápido, atreverse a fallar y en que las ideas se pueden escalar.

“Nosotros tenemos algo que le llamamos ‘prototipos chafa’. Básicamente con lo mínimo que tengas vamos a ‘probar, probar y probar’. Cuando ya el concepto o el prototipo tiene forma, escalaremos. Los presupuestos no son infinitos, tampoco el tiempo”, concluyó Freddy