Alana, reinventando la búsqueda de empleo a través del teléfono

Por: Carlos Cortés y Andrea Alvarado

¿Quieres agilizar tu búsqueda de trabajo? Alana es una interesante propuesta que eficienta el proceso de seleccionar candidatos o elegir una mejor oportunidad.

Se trata de una app fundada por Rafael León, Ignacio Martínez y Daniel Bernárdez. Desde Venezuela, Ignacio nos atendió para contarnos un pocos sobre su invención, o reinvención, mejor dicho.

“Rafael y yo teníamos una pequeña cadena de restaurantes. Lo más complicado para nosotros era la contratación, formar un equipo que fuera productivo y que se ‘mantuviera’”, comentó Ignacio.

Esta situación los hizo advertir que gastaban muchos recursos en la búsqueda de talento. Así fue como detectaron dos áreas a las que no se ponía atención:

  1. Cómo hacer más eficiente el proceso de seleccionar candidatos.
  2. De qué manera hacer que los seleccionados duraran más tiempo y fueran más productivos.

“Nos dimos cuenta de que, a un mesero de 19 años, se le pide un currículum vitae para analizarlo. Esto no tiene ningún sentido. Seguramente tiene experiencia laboral, no se dice nada de esa persona. Teníamos que buscar, entonces, otra manera de evaluar y conocer a las personas que no sea por medio de un documento”.

Alana Co Fundador

Reinventar la búsqueda de trabajo

Hace dos años empezó la idea de Alana sobre cómo hacer más eficiente el proceso de reclutamiento. De esa forma, Ignacio y sus socios habían determinado darle un giro a los recursos humanos.

El equipo se interesó en diferenciar mucho de lo que existe hoy en día, “no queríamos que nos vieran como un corporativo o como un filtro. Más bien deséabamos ser un aliado o asesor. Nuestra primicia es ser una persona que se puede comunicar ‘tú a tú’ con los candidatos que están buscando trabajo en estas industrias”, comenta Ignacio Martínez cofundador.

Lee aquí: El poder de los “emprendedores disruptivos” en el mercado

Alianzas

Alana se basa en un proceso de psicología positiva, en donde busca que los candidatos demuestren su mayor potencial. Incluso tienen convenio con cadenas restauranteras y hoteles.

Alana en México

Si bien, la app comenzó en Venezuela, Ignacio contó las razones de por qué su siguiente destino era México:

“Este país tiene una característica muy positiva para nosotros. Los smartphones han crecido de una manera significativa y permiten que lo pueda tener cualquier persona. Además, la Ciudad de México es una ciudad gigante, con un tamaño de mercado lo suficientemente para tener trabajo por un tiempo”.

Alana función