AHORRAR SIN DOLOR

t_finanzas21

 

Cuando el costo de vida incrementa, ahorrar no resulta fácil. Por años los índices de ahorro en el país se acercaban a cero, pero la nueva generación de mexicanos ha logrado superarse cuando se trata de dinero y cada vez más sus cifras aumentan o por lo menos se mantienen. No está nada mal, pero si eres como la mayoría de emprendedores que leen Klika, seguro querrás hacerlo aún mejor, por eso te compartimos esos trucos para que ahorres sin darte cuenta y aún más importante, sin que te duela.

1. TÚ PRIMERO

Seguro ya nos has escuchado decirte “págate a ti primero” y es que no hay mejor truco que éste: Tienes ahorros para tu retiro, para eventualidades como llevar tu coche al taller, etc; del mismo modo debes tener un ahorro separado, el “intocable”, al que debes pagarle mensualmente llueve, truene o relampaguee. Llévalo de manera separada, si puedes hacer de este ahorro una transacción automática de tu cuenta principal mucho mejor, que no haga parte de tu dinero disponible, así no estarás tentado a gastarlo en cualquier momento. A ese ahorros tendrás que asignarle un porcentaje real, una cifra que siempre puedas cumplir y al recibir tus pagos mensuales, es un deber moral, personal y patriótico pagarle a esa cuenta la cifra auto-acordada. No te quedes mal a ti mismo, te sorprenderás en un año la cantidad que habrás acumulado.

2. AHORRO VINTAGE

¿Recuerdas el marranito en el que guardabas tus monedas? Pues te sorprendería lo que puedes ahorrar si una vez a la semana vacías tus bolsillos de todo el cambio que traes, así sean centavos. Una vez al año puedes ir a un banco a cambiarlo y destinarlo para algo específico. Has que tu familia se involucre o si tienes roomies háganlo juntos y destínenlo para algo del depa donde viven, una salida navideña ¡las posibilidades son infinitas!

Tip: Una forma cool de guardarlo es en un Mason Jar en el que puedas ver el interior, si ves crecer las monedas te animarás a llenarlo pronto; si le pones un mensaje que te comprometa a hacerlo más seguido y haga del ahorro algo divertido ¡mucho mejor!

3. OLVIDA EL AUMENTO

¿Te subieron el sueldo? ¡Felicidades! Ahora olvídalo y a lo que sigue ¿recuerdas cuando no sabías cómo hacías, pero vivías con lo que ganabas? Pues lo hacías tan bien, que debes seguir llevando tu vida de esa manera. Si te aumentan el doble, no significa que debes gastar el doble, ciertamente vivirás más tranquilo e incluso te divertirás más, pero trata de seguir tus actividades como lo venías haciendo sin caer en la euforia de gastarte todo el aumento como si en verdad lo necesitaras. Ese dinero extra podrá aumentar tus cifras para tu retiro o para tus próximas vacaciones.

4. NO TE DESHAGAS DE LOS HÁBITOS

Te tomó años terminar de pagar tu coche o tu departamento pero finalmente lo has conseguido. Antes de sentirte cómodo de disfrutar de las cuotas que ya no tienes que seguir pagando, pretende que sigues con la deuda, pero ahora a ti mismo; la próxima vez que quieras cambiar de coche, te sorprendería saber que vendiendo el actual y con lo que has ahorrado con las cuotas falsas, podrás pagar de contado toda la cifra, creemos que esa es una gran motivación para seguir haciéndolo ¿no crees?

5. TESOROS AHORRADOS

Más de una vez nos ha pasado: encontramos dinero, nos pagan una deuda que pensábamos ya estaba perdida o básicamente aparecen $200 en la bolsa de un abrigo que no usabas desde Año Nuevo. Si depositas ese dinero en tu cuenta de ahorros intocables, no lo extrañarás ya que es un dinero con el que no contabas.