Agricultura, la siembra que multiplica oportunidades

Todo emprendimiento conlleva riesgos; el ámbito en el que se apuesta determina el grado de dificultad. Sectores como la agricultura se convierten en campos con mayores peligros; sin embargo, si tu producto y/o servicio es efectivo, las alternativas de crecimiento serán abundantes, recuerda que “a mayor rendimiento, mayor riesgo”.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas(CEFP), muchos agricultores se enfrentan con un enorme obstáculo, la escasez de especialización del ramo y el aislamiento de la tecnología conllevan al uso de métodos empíricos transmitidos por generaciones.

En consecuencia, un desarrollo económico moroso en el sector, mismo que representó en México el 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Invertir en el campo te permite crecer como empresa en temas de exportación, en cuestiones de valor agregado, además de extraer algunos ingredientes de cultivos para temas farmacéuticos; es un campo amplio”, explica Obed Mayoral, director general de Tecnologías Agribest.

A continuación, te dejamos 2 startups exitosas enfocadas en la agricultura: Agribest, empresa enfocada en desarrollar insumos sustentables para la agricultura, y Luxelare, que tiene por objetivo, mejorar los procesos productivos a través de información, agricultores y tecnología.

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AGRIBEST

Fueron 3 socios, encabezados por Obed Mayoral, hoy director general y presidente de Tecnologías Agribest, José Arturo Arellano y Eduardo Bustamante, iniciaron el proyecto en 2013. Luego se integraron tecnólogos y especialistas en microbiología, agronomía, biotecnología y nutrición. Firmaron convenios de colaboración con universidades para desarrollar en conjunto el sistema Agribest. Por medio de diversas relaciones estratégicas, concursos y preparación, Agribest creció como “un caso atípico”, según Obed.

Debilidades:

  • Ser una empresa nueva con producto nuevo.
  • Falta de inversión.
  • No tener el conocimiento y especialización en el área.

Fortalezas:

  • Relaciones estratégicas.
  • Respaldo de instituciones con más de 150 años y préstamo de instalaciones.
  • Ofrecen un producto que ayuda al medio ambiente y la salud, además de brindar mayores rendimientos para el cliente.

Inversión:

  • Recursos económicos brindados por el programa denominado Estímulos a la Innovación de Conacyt.
  • Crédito a través de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom).

Diferenciador:

  • Concepto nuevo en el mercado “Sistema Agribest”. Atender a cada cultivo con base en sus necesidades específicas y desarrollar un sistema, conjunto de diversos productos, que se aplican conforme el cultivo.

Emprender en el sector agrícola:

  • Complicado. Credibilidad contra las transnacionales, temas de boicot comerciales, el financiamiento imposibilitado es causa para cerrar las oportunidades.

Producto:

  • Conjunto de productos biotecnológicos diseñados para cada cultivo. Acelera el metabolismo de la planta, la hace más eficiente y con mayor rendimiento a través de productos biológicos-naturales que no contaminan el ambiente ni la salud de los consumidores.

Beneficios:

  • Salud: productos más innocuos.
  • Ambiental: no emite gases de efecto invernadero, no deja residuos en la tierra ni se van a los mantos friáticos.
  • El agricultor puede ser más rentable. Abasto de alimentos en el país.

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Alcances:

  • 28 estados cubiertos, a excepción de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y San Luis Potosí.
  • Negociaciones de exportación con Belice.
  • Primer envío a Texas.
  • Buscan llegar a California.

Crecimiento:

  • Crecimiento de 7 a 8 veces más.
  • Inicialmente producto comercializado con organizaciones de agricultores, hoy en día con empresas como Nestlé y Grupo Modelo.
  • Comenzaron con 6 personas, actualmente son 52 trabajadores.

Rentabilidad:

  • 1er y 2do año – inversión
  • 3er y 4to año – reinversión
  • Números negros, se sigue invirtiendo.
  • Utilidades y ganancias en ampliación de planta.

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LUXELARE

Julio López, hoy CEO de Luxelare, tuvo la idea de ofrecer a los agricultores un producto que, por medio de tecnología, hiciera más práctico su trabajo en el campo. Estudió en la NASA y es ingeniero en Aeronáutica, de padres agricultores; conoció de cerca los problemas del campo. Su primera propuesta incluía drones. La delimitación del proyecto culminó con 2 pivotes.

Debilidades:

  • Falta de experiencia, de capital y de delimitación en el producto.

Fortalezas:

  • Especialistas en el área
  • Entender los diferentes problemas que enfrentan los agricultores.
  • Producto adaptable a cada necesidad.

Inversión:

  • Programa de Conacyt.
  • Inversión semilla de Wayra.

Diferenciador:

  • Se antepone la solución de problemas más que las ventas, cada producto/servicio se ajusta a la necesidad y situación del cliente.

Emprender en el sector agrícola:

  • Complicado. Los agricultores son muy reacios a adoptar nuevas tecnologías, la misma industria los inclina a ser así.

Producto:

  • Ofrece agricultura precisión con drones para monitoreo de cultivo. • Academia: brinda talleres y diplomados para agricultores y agrónomos.
  • Captum: es una bitácora digital que facilita la información, como pronósticos de tiempo, control de actividades, prevención de enfermedades, precios de mercado, en tiempo real.
  • Field Lab: permite la colaboración entre agricultores y Luxelare para encontrar nuevas soluciones y mejorar la agricultura.

Beneficios:

  • Reducción de tiempos de trabajo del agricultor para tener una mayor calidad de vida.
  • Busca una solución específica para cada una de las necesidades.
  • Cuida el medio ambiente.

Alcances:

  • Sonora
  • Área de interés: el norte de Baja California, Veracruz y Chiapas.

Crecimiento:

  • Inicio con personas, actualmente cuenta con 12 personas full-time y 20 colaboradores de medio tiempo, en sólo 2 años. 

Rentabilidad:

  • Etapa de reinversión en desarrollo. 

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