Agora, escala del emprendimiento con impacto social

Cezarina Niculae nació en Rumania, pero tiene un enorme corazón latino. Y no sólo eso la ha arraigado a México. Actualmente es coordinadora de Proyectos en la aceleradora Agora, una empresa que se dedica a escalar startups con impacto social que estén o requieran crecer y generar un cambio global.

Esto la hace destacarse no sólo por su corazón latino, sino también por su experiencia en temas de escalamiento, que han logrado que haya llegado a nuestro país a implementar dos programas dentro de Agora para el escalamiento del emprendimiento social.

“En mi empleo anterior, estudiaba un MBA en Madrid. Quería un cambio y generar un impacto social, pero no sabía cómo, al inicio”, comentó Cezarina, ya que ella también tenía el expertise de haber estado en ING Bank para su país natal y Holanda.

Pero su amor por Latam y el emprendimiento social, no nació en España, Holanda o Rumania. Fue en 2015 cuando Cezarina aplicó para Viva Río, en Brasil. Ahí comenzó el enamoramiento.

Ya para principios de 2017, con la experiencia en Brasil, se mudó a México como consultoras senior para emprendedores sociales en México y Haití.

Aquí conoció a emprendedores que la motivaron para que aplicara en Agora, donde actualmente coordina varios proyectos dentro de la aceleradora.

 Hacia lo más alto

Agora fue fundada en 2005 por un grupo de estudiantes y emprendedores de Estados Unidos, Europa y América Latina.

Su primer fondo fue el Agora Venture Found (AVF), en el cual cerró su primera ronda de 525,mil  dólares, con 12 inversionistas en 2007. Para 2011, ya tenían 600 mil dólares en inversiones, incluyendo inversionistas (repitieron) en 12 compañías.

Fue en 2015 cuando, finalmente, dio por terminada su primera ronda.

Ben Powell, CEO y founder de Agora Partnerships, no sólo logró consolidar la aceleradora con un AVF, sino que su crecimiento en América Latina tomó un curso hacia Nicaragua (primer país en el que Agora pisó tierra) cuando conoció a Ricardo Terán, otro de los fundadores.

Así, Ben Powell y Terán trabajaron en conjunto para llevar a Agora a América Latina, según detalla Cezarina, quien agregó que la premisa fue una frase que aplica al emprendimiento: “Tienes que encontrar un producto o servicio que realmente esté pensado en el cliente”.

El significado de Agora

Es “mercado” o “plaza pública”. Proviene de la antigua Atenas, cuando los ciudadanos se reunían en el ágora para discutir ideas e intercambiar bienes y servicios. De esta manera, Agora Partnerships busca crear un espacio no sólo de intercambio de ideas, sino de comunidad de emprendedores y expertos que generen un impacto social.

El emprendimiento social en México

De acuerdo con el estudio de “Aceleradoras para emprendimiento social”, hecho por la IESE Business School en 2015, el ecosistema de emprendimiento social más desarrollado en Latam se encuentra ubicado en México. Esto lo ubica como el único país top de su mapeo cualitativo.