Afores para niños: ventajas para un mejor futuro

¿Sabías que los pequeños de la casa tienen acceso a herramientas financieras que harán crecer sus recursos en el futuro? ¡Entérate de las Afores para niños.

los mejores afores para niños

Ahorrar ahora establece una reserva para el futuro, una inversión a largo plazo que ayuda a tener un mañana seguro, comienza a hacerlo junto con las afores para niños (Administradoras de Fondos para el Retiro)  y has crecer sus recursos.

Tan sólo en México, cuatro de cada 10 personas ahorran para el retiro, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, cifra alarmante debido a que menos de la mitad de la población contará con un recurso para su vejez.

La importancia de las Afores para niños

Según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) las Afores son entidades financieras que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar cada una de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores, reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

La CONSAR es un órgano administrativo que se encarga de vigilar que los recursos de los trabajadores estén seguros. Supervisa que se inviertan dentro de los parámetros y límites establecidos. Se asegurar de que tu AFORE te informe sobre tu cuenta, trámites y servicios, además de sancionar el incumplimiento de cualquiera de estas disposiciones.

Esta cuenta individual, única y personal está integrada por aportaciones bimestrales sobre el salario base de cotización del trabajador: dos 2% por el patrón –empresa-, 1.125% por el afiliado y 0.225% por el gobierno.

¿Crees que estas aportaciones generen un ahorro suficiente para tu vejez?

Por ello, comenzar a ahorrar desde pequeños podría generar mayores recursos para llegar a esta edad (en México está estipulada por la ley del retiro que a partir de los 65 años se puede acceder a esta inversión) ¿Qué te parecería brindarle a los niños un crecimiento a su ahorro, desde pequeños?

Lee aquí sobre Business Kids, donde todos los pequeños podrán aprender a emprender su propio negocio.

La educación financiera es una responsabilidad que como padres permite construir un mejor patrimonio en el tiempo. En México, 66.2% de la población recibió una enseñanza del ahorro desde que era menor de edad, formación recibida en un 90.4% por los padres, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.

De acuerdo con el mismo estudio, instruirlos en la relevancia de este hábito fue en un 59.2% utilizando una alcancía y en un 29.8% hablándoles sobre la importancia de ahorrar.

Sólo 8.1 por ciento abrió una cuenta de ahorro. Fomentar este hábito es responsabilidad de cada padre o tutor, ¿qué habilidades financieras le estás ofreciendo?, ¿qué ejemplo reciben de los adultos?

Ventajas de los Afores para niños

Recordemos que cada cuenta es única, personal e individual para cada niño. De acuerdo con la CONSAR es necesario acudir a la Afore que administra tus subcuentas para registrarlo.

Sólo se necesita identificación oficial, acta de nacimiento o pasaporte del niño ode ser necesario, un documento que acredite la tutela del menor.

Al realizar el trámite, los papás tendrán que firmar por el niño y comenzar a realizaraportaciones a su cuenta. Este ahorro podrá ser retirado en cualquier momento pero si prefieres continuar invirtiendo puedes hacerlo hasta que el infante cumpla los 18 años o comience su vida laboral; así, los recursos acumulados serán transferidos a su cuenta individual, ya cotizando bajo su salario.

XXI Banorte es el pionero en Afores para niños. Ofrece la posibilidad de crear una cuenta y realizar aportaciones desde un peso; para depósito en redes comerciales el monto mínimo debe ser de 50 pesos. Si al abrirla inviertes 100 pesos, Banorte aporta la misma cantidad a tu cuenta.

Beneficios-de los afores para niñosTiene rendimientos de 8% y después de dos meses es posible retirar el dinero. Contar con una Afore de niños es una forma efectiva para que los menores comiencen a concientizarse sobre la relevancia de la cultura del ahorro y entender los efectos que tiene en la vida.

No es lo mismo que aporte 100 pesos para su vejez a partir de los 30 años, que desde que nace.

¿Qué debo considerar para elegir una Afore?

Ejemplo de Ahorro en Afores para Niños:

Si se ahorran 5 pesos diarios desde el momento que un pequeño nace y hasta que cumple 18 años, la cuenta habrá logrado acumular un total de 42 mil 317 pesos (ya sumados los rendimientos). Si sumamos a esa cantidad el monto de ahorro pensionario obligatorio durante toda la vida laboral productiva, hablaríamos de un incremento del saldo pensionario de 28% y la tasa de reemplazo pasaría de 42% a casi 54%.