Adiós al concepto de “automotriz”, hola a las startups

Por: José Martin, Editor in Chief, Pulso Social

Jorge Vázquez, director del Centro de Investigación la empresa alemana Continental en México, habló sobre la importancia que tiene el apoyo a la innovación en las startups en América Latina.

Jorge es ingeniero y se ha dedicado la mayor parte de su carrera a la investigación y desarrollo de la industria automotriz. Con 20 años de experiencia en el sector, asegura que “Continental es muy conocido por los neumáticos. No obstante, durante los últimos años se ha enfocado en ser una empresa líder en inteligencia dentro del vehículo: desde las llaves para poder demostrar que una persona está autorizada para usarlo, hasta controlar la distancia que hay entre uno y otro para poder evitar un accidente”, comparte.

Adiós, concepto “automotriz”

“Las transformaciones más fuertes en esta industria surgen del tema de la movilidad. Esto significa que el vehículo del futuro debe estar conectado, ser eléctrico, autodirigido y con inteligencia para tomar decisiones propias. 

“Continental es una de las tres compañías que más le vende productos inteligentes a la industria automotriz, pero lo que está claro, es que necesitamos hacernos de nuevas capacidades, habilidades y conocimientos para que esto se lleve a cabo”, puntualizó el directivo.

Hola, startups

Jorge asegura que es importante identificar en dónde surge la innovación, las capacidades y los servicios que suman al mundo de la movilidad. De esta forma, “buscamos identificar qué hay en el área de Latinoamérica para poder, de alguna manera, acompañar a las startups que están enfrentando la aventura de desarrollar estas soluciones con un soporte muy grande como el de Continental. Por eso estamos volteando a ver a las startups”.

Y es que, para poder tener un vehículo inteligente, “necesitamos conocimientos de otras industrias: inteligencia artificial, big data, la nube, analytics, etc. Todas estas competencias que son más del mundo de la IT, y no es necesariamente algo que tenemos”, concluye Jorge Vázquez hacia la búsqueda e impulso de las startups.

Lo que no sabías

“Hemos creado ficciones hacia el futuro que permitan darnos diferentes escenarios posibles para llegar a la innovación”, Jorge Vázquez.

“En el mundo prácticamente no hay un vehículo que no tenga un componente electrónico o de inteligencia que puede traer Continental a la movilidad”, Jorge Vázquez.

Startups-cifras