Adiós a los Copycats Latinoamericanos en Startups

Se trata de startups que copian un modelo global (copycats) y que lo reproducen a la hora de lanzar su emprendimiento.

El pasado 5 y 6 de septiembre de 2017, asistimos al Primer Foro de Periodismo de Innovación en Buenos Aires, Argentina, para aprender más sobre cómo emprender y dar noticias al ecosistema.

El evento fue organizado por la aceleradora NXTP Labs en colaboración con la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP).

Entre los temas discutidos en el evento, llamó la atención un término que usan los inversionistas o ecosistema para definir algunas de las startups: los copycats .

De acuerdo con Susana García Robles, directora de Capital Emprendedor, del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Latinoamérica “nos referimos a los copycats , como las startups que copian un modelo global y que lo reproducen a la hora de lanzar su emprendimiento, sin buscar una área de innovación u oportunidad”.

copycats

La salsa secreta latinoamericana

Cuántas veces no leemos los pasos sobre: cómo emprender, llegar al éxito, vender, aumentar ingresos, ahorrar, etc.

Pero, de todo esto, no nos ponemos a pensar que buscamos una salsa secreta para tener éxito.

Susana García afirma que parte de esa salsa secreta, o más bien, el “gran diferenciador de Latinoamérica” que nos aleja de los modelos basados en Sillicon Valley e Israel, y hace que nuestra región tenga ventaja es: emprendedores + tecnología + frustración. La directora de capital emprendedor del FOMIN puntualizó que “el sistema latinoamericano es muy punitivo.

Si estás en bancarrota, quiere decir que estás perdido; en comparación con otros emprendedores en el mundo”.

La frustración refiere a que el fracaso en los países latinoamericanos no se acepta. Y todo por el miedo a ser castigados.

Cómo diferenciarse e innovar sin copycats

Susana aclara que más que presumir los trofeos, hacer competencias sobre quién levantó capital, dónde han salido los amigos, y convertirse en el mejor “pichador”; las startups deben enfocarse y hacerse las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es lo único de tu modelo que otros no tienen? Si no lo puedes explicar, seguro no va a poder contribuir como esperas.
  2. ¿Los números importan? para la experta del FOMIN, se debe evitar el ego sobre los premios que un emprendedor ha ganado. Estima que para los inversionistas es más importante saber la validación que hay en el mercado, y la cartera de clientes. Ésos son los números importantes.
  3. Entonces: ¿qué es realmente innovar? para Susana García, en la entrevista que sostuvo el 6 de septiembre en el primer Foro de periodismo de innovación en Buenos aires en el hotel Dazzler, Buenos aires, con el periodista Jairo Straccia, lo dejó claro: “innovación ya no es que cada cosa tiene que ser nueva. Más bien una serie de factores que hagan entrar en esa categoría”. además, “empezamos a ver positivo en dónde sí podemos hablar de innovación: en Medellín, en Monterrey, en argentina. Y no sólo en Buenos aires”, ilustró.

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Más “salsas secretas” con toques de oportunidad

Con base en el estudio Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico 2017 , hecho por el programa de Desarrollo Emprendedor (PRODEM) en argentina, y comandado por Hugo Kantis, Juan Federico y Sabrina Ibarra; les compartimos dos grandes oportunidades para el ecosistema emprendedor latinoamericano.

Implementación de la tecnología ante el fracaso

De acuerdo con el PRODEM, las condiciones sistémicas de emprendimiento a nivel global siguen siendo menos favorables para el ecosistema latinoamericano. Sólo Chile está rankeado a un nivel medio y ocupa el lugar 33 de 60. México está 10 lugares abajo.

Este estudio se ha medido a través de tres ejes importantes:

  • Capital humano emprendedor y sus determinantes.
  • Factores que afectan el espacio de oportunidades.
  • Factores que promueven o inhiben el desarrollo de emprendimientos dinámicos.

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Aunado a ello, y de acuerdo con Hernán Kazah, director del fondo de capital Kaszek Ventures y cofundador de Mercado Libre, muchos de los fondos de capital en américa Latina buscan “oportunidades donde la tecnología está generando una disrupción grande.

Y ésta también resuelve un problema nuevo”. aunque los números no sean positivos del todo, la oportunidad que ven personajes tan importantes como Susana García robles o el cofundador de Mercado Libre, es implementar la tecnología para resolver problemas sociales.

Hablemos de financiamiento

Si bien los jugadores en el ecosistema latinoamericano han ido creciendo (como las incubadoras y aceleradoras), se debe tener claro que esto es gradual.

Por ejemplo, México tiene un aspecto favorable en este panorama. De acuerdo con el PRODEM, durante 2017 se ha mantenido como líder en la balanza, sobre el financiamiento.

Fracaso y frustración

“Vas en la calle. De repente te caes. Lo primero que haces es voltear, ver si nadie se dio cuenta… Si alguien decide ayudarte, le dices: “¡No, gracias, estoy bien!”. Luego, llegas a tu trabajo, con la media rota y te comentan: ¿te encuentras bien? Contestas: “Es la nueva moda en Francia. así se llevan el fracaso y la frustración en américa Latina”. Susana García.