Acuerdo conclusivo como solución preventiva para fraude aduanal

Acuerdo conclusivo como solución preventiva para fraude aduanal

En este mundo global, lleno de e-commerce y el constante crecimiento de envío de productos a través de las fronteras, es fácil que haya quienes busquen sacar provecho del desconocimiento de las leyes, por eso es importante saber cómo evitar el fraude aduanal.

El fraude aduanal se define como el “acto practicado de mala fe, con engaño, tendiente a producir una falsificación, adulteración o sustitución, encaminado a pagar menos o no pagar los tributos correspondientes ante la autoridad aduanera.

Evita fraude aduanal

Podemos dividir en dos las acciones enfocadas en evitar el fraude aduanal.

  1. Facultades de comprobación de la autoridad aduanera
  2. Estrategias por parte de la Administración General de Aduanas (preventivas), como pueden ser las formalidades del despacho aduanero

Todo, encaminado a regular la entrada y salida de las mercancías de comercio exterior. A continuación nos constreñiremos en las 4 facultades de comprobación en materia aduanera:

1.- El reconocimiento aduanero

Este procedimiento se realiza posterior a la acción de haber pagado las contribuciones y cuotas compensatorias al comercio exterior.

Esto mediante un código de barras en el pedimento y con ayuda del sistema de selección automatizado de revisión de mercancías.

Se determina si debe practicarse una revisión física y documental, o si puede seguir su camino sin revisión.

2.- La verificación de mercancía en transporte

Consiste en la revisión física y documental de las autoridades aduaneras de las mercancías de comercio exterior durante su transportación.

Según lo previsto en ley; esta revisión se realiza desde el origen hasta el destino o viceversa, dependiendo si son de importación o exportación.

No obstante, siempre en territorio nacional, es decir, dentro del ámbito de competencia de las autoridades.

3.- Las Visitas domiciliarias 

Es el acto de fiscalización que las autoridades fiscales y aduaneras realizan para verificar que el contribuyente ha cumplido con sus obligaciones relacionadas con la importación y exportación de las mercancías.

Consiste en la revisión directa de la contabilidad, incluyendo datos, informes, pedimentos y sus anexos.

Así como declaraciones, comprobantes de pago, cuotas compensatorias y mercancías en el domicilio fiscal de los contribuyentes.

4.- La glosa de pedimentos

Es la revisión del pedimento y de los documentos anexos al pedimento, factura comercial, conocimiento de embarque, documentos que comprueben el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.

Ahora bien, de conformidad con el artículo 69-C, del Código Fiscal de la Federación, no se desprende que proceda la interposición del acuerdo conclusivo por el ejercicio de las facultades de comprobación antes descritas.

Por lo que el 7 de abril de 2015, se publicó la regla 6.2.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

Ésta dispone que será procedente el referido acuerdo, cuando haya derivado de una visita domiciliaria; en tal virtud se considera que sería importante que en dicha regla se contemplen las demás facultades.  

Ya que se considera que hay una desigualdad entre los contribuyentes, por lo que si se encuentra en alguna tipo de auditoría, acuda a Lofton.

Sus asesores le brindarán una asesoría integral; con el objetivo de defender sus derechos como contribuyente en este tipo de revisiones.

error: Content is protected !!