Aceleración de empresas: carrera de velocidad y resistencia

Aceleración de empresas: carrera de velocidad y resistencia

La Ciudad de México concentra el mayor número de aceleradoras, le sigue el Bajío; por último están el norte y sur del país.

Vivimos en un mundo en constante movimiento, donde las personas que pueden adelantarse a las necesidades del mercado son las más exitosas. Son las primeras en ofrecer soluciones a sus necesidades, deseos y aspiraciones.

Actualmente se habla de las aceleradoras de empresas como si fuera algo innovador, sin embargo, ya existían desde nuestros ancestros. Ellos buscaban formas para trasladar cosas por medio de la invención de la rueda.

Seguido de la Revolución Industrial, se buscaba que las empresas fueran más eficientes con los recursos. Esto hacía más eficientes los tiempos y los procesos.

Hoy, el tema de aceleración de empresas es un término que refiere al proceso de crecimiento de forma ordenada, mediante la planeación y ejecución de estrategias específicas de cada empresa, apoyada en instituciones especializadas. 

El objetivo es cumplir sus metas y llegar a sus KPI’S. En algunas aceleradoras se revisan diversas áreas de la empresa, que impactan directamente su consolidación. Es por ello la importancia de hacer un diagnóstico.

De esta manera se conoce la situación actual de la empresa y detecta las áreas que requieren fortalecimiento a través de un plan de trabajo en específico y conjunto. Es fundamental que las aceleradoras contribuyan al fortalecimiento del ecosistema emprendedor.

Esto se logra a través de la generación de networking con emprendedores, asesores, mentores, fondos de inversión, ángeles inversionistas, gobierno y eventos que contribuyen al fortalecimiento del medio. Otro de sus objetivos es ofrecer espacios de trabajo colaborativo para debatir ideas, y así encontrar la mejor forma de monetizar el tiempo invertido.

aceleradoras

 

Según el reporte de Global Accelerator de 2015, México se ubica en la posición número 7, con 306 proyectos acelerados; en comparación con Estados Unidos, que se ubica en el primer lugar con 2 mil 522.

Carrera de velocidad y resistencia

El ecosistema emprendedor necesita que aceleres tu empresa. El emprendimiento es una carrera tanto de velocidad como de resistencia. Velocidad para equivocarte y retomar el rumbo adecuado tantas veces sea necesario.

Resistencia porque se necesita un verdadero compromiso, constancia y disciplina para cumplir los objetivos propuestos.

Al buscar una aceleradora…

El tiempo es lo más preciado y limitado que tenemos. Si queremos dejar nuestro legado en el país y en el ecosistema emprendedor, tenemos que empezar a priorizar y ejecutar nuestros planes para dejar huella. Te invitamos a buscar la aceleradora que más te convenga. Ten en cuenta:

aceleradoras

  • Analizar tu industria y si la aceleradora cuenta con expertos en el tema
  • Estudiar su propuesta de valor
  • Revisar el catch de la aceleradora
  • Averiguar la relación entre mentores y emprendedores, para conocer los beneficios y riesgos
  • Tener claro el objetivo de la aceleración y transmitirlo de forma adecuada
  • Trabajar en las áreas específicas que más necesitas

Las aceleradoras del Bajío

El futuro del ecosistema emprendedor en México es realmente prometedor. Se cuenta con apoyo de instituciones públicas, privadas y emprendedores comprometidos con la sociedad. Las siguientes aceleradoras están activas en el ecosistema emprendedor mexicano.

En el Bajío encontrarás las siguientes aceleradoras. Te puedes acercar a éstas para obtener más información sobre sus metodologías y enfoque.

aceleradoras

 

 

 

error: Content is protected !!