A falta de automatización en México, la competitividad está en riesgo - Klika

A falta de automatización en México, la competitividad está en riesgo

Ochenta por ciento de los empleos que actualmente son de mayor demanda desaparecerán y serán reemplazados por carreras orientadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas: OCDE.

México ocupa un lugar privilegiado entre los países con más egresados de carreras orientadas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (carreras STEM, por sus siglas en inglés). A pesar de esto, el nivel de preparación para enfrentar la era de la automatización sigue siendo alarmante, según expertos.

La automatización es la implementación de robots y sistemas computacionales. Echan mano de la inteligencia artificial y el big data para realizar una serie de actividades rutinarias de trabajo físico y cognitivo. Esto, con una mejor calidad y a menor costo que el trabajo realizado por el humano.

El 4º lugar, pero el 25 en el ranking

El informe “Panorama de la Educación 2018”, publicado por la OCDE, revela que, entre los países miembros de esta organización, México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educación superior en carreras STEM; con 35%. Es decir, 5 puntos porcentuales más que el promedio.

De esta manera, el país ocupa el cuarto lugar en número de egresados en dichas carreras. Sólo por debajo de Alemania, Estonia y Finlandia. No obstante, México ocupa el lugar 23 de 25 en el ranking. Si analizamos el nivel de adaptación de su mercado laboral a la nueva realidad educativa y tecnológica.

En el antepenúltimo…

El informe “Índice de preparación para la automatización: ¿quién está listo para la próxima ola de innovación?”, publicado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), revela que Corea del Sur, Alemania y Singapur son las naciones más preparadas para el cambio. México se sitúa en el antepenúltimo lugar. Sólo por arriba de Vietnam e Indonesia.

El estudio señala que estos países en desarrollo no han implementado acciones efectivas que los preparen para los desafíos de la automatización. Basada en la inteligencia artificial y la robótica.

Rodrigo Assael, director y fundador de Pinion Education, consultoría mexicana que implementa una metodología que prepara a los estudiantes para que sean competitivos frente a los retos laborales del futuro mediante el “pensamiento de diseño”, manifestó que la problemática radica en que las iniciativas pública y privada en México poseen una visión a corto plazo. Esto impide el desarrollo de la automatización.

México no está preparado

El director de la empresa, que tiene presencia en 13 ciudades de México y que beneficia con su modelo a 20 mil estudiantes, señaló que un futuro con deficiencias en la materia se traduciría en la pérdida absoluta de competitividad del país.

“Si nos mantenemos en una situación cómoda. Como en la que estamos hoy en día. Y pensamos que el mundo no va a cambiar, nos vamos a quedar en el pasado. Sólo dispondremos de los recursos que puedan provenir del turismo. Y otros aspectos que claramente no son suficientes para el desarrollo”.

“El principal problema no tiene que ver con el número de egresados. Tampoco con su nivel académico. Más bien con que México es un país que tiene una visión “cortoplacista”. Con una mano de obra barata y actividades industriales. Centradas en la manufactura. Eso vuelve poco atractiva a la automatización”, advirtió el experto en educación innovadora.

Datos de la OCDE indican que para el año 2030, 80% de los empleos que actualmente son de mayor demanda desaparecerán. Serán reemplazados por carreras STEM. Sin embargo, a pesar de su alto número de egresados, México y América Latina no figuran en la lista de países que están preparando a su juventud para los nuevos desafíos y necesidades del mercado laboral.

Hacia la educación técnica

Dieter Holtz Wedde, exdirector general de Laureate México, y actual vicepresidente del Consejo de Administración del Colegio Alemán Alexander von Humboldt, apuntó que la clave está en priorizar la educación técnica dentro del sistema educativo mexicano. De la misma manera que ha hecho Alemania para posicionarse entre los primeros lugares a nivel mundial en calidad educativa y automatización.

“La educación media superior y superior en Alemania es de las mejores del mundo. Tienen un rumbo claro para los diferentes perfiles de cada niño. Desde secundaria, reciben formación técnica y tienen bien claro el camino a seguir de acuerdo a sus aptitudes. Aquí en México no existe esa diferenciación. La educación técnica sólo representa el 4% de la educación total. En Alemania representa casi el 45%”.

Holtz Wedde puntualizó que, para crear una educación que fomente la automatización en México, “también es importante la relación que la academia genere con el sector productivo. Hacer sinergia con los empleadores para homologar los programas. Esto, de acuerdo con lo que necesita el mercado laboral”.

Rodrigo Assael, de Pinion Education, indicó que “es necesario otorgar herramientas a los niños y jóvenes. Para que así puedan modificar y crear ese futuro que ellos quieren vivir. Sea cual sea, somos nosotros mismos los que definimos y modificamos nuestro entorno”, concluyó.

error: Content is protected !!