99 MINUTOS, para una generación de lo quiero y lo tengo

99 minutos es la solución perfecta para una generación que lo quiere todo y lo quiere ya, hablamos con su co fundador Alexis Patjane y él nos cuenta cómo fue el proceso de creación.

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Todos hemos sentido la emoción que nos ocasiona comprar en línea, el mismo sentimiento se extiende al tiempo de espera, hasta que tocan nuestra puerta y abrimos la caja con los productos que ordenamos; pero ese placer se puede convertir en pesadilla cuando esperamos dos días y hasta semanas por nuestros productos.

¡Es más! podríamos no volver a comprar en línea o por lo menos, no comprar a quien le hicimos el pedido eterno. Para que eso no te pase (si eres quien ordena) y para que tus clientes no te abandonen (si eres el empresario), ha llegado 99 minutos.

El camino de Alexis Patjane, el CEO y co fundador de 99 minutos no ha sido corto; egresado de la universidad Iberoamericana, junto a sus dos socios ha ideado un modelo de negocio que soluciona la larga espera de quienes ordenan en línea con una empresa de logística web que entrega productos de compras online el mismo día, o en menos de 99 minutos.z

Antes del éxito, llegó el fracaso

Varios son los emprendimientos que Alexis ha iniciado, unos con éxito, otros no tanto, como es el caso de Go Do Cash, una empresa que pretendía ser el primer mercado de información digital en Facebook, en la que venderían servicios como hacerse pasar por la novia de alguien, poner celoso al ex, etc.

Aunque la idea resultaba interesante, Alexis considera que el gran error fue la falta de planeación, “no nos dimos cuenta que necesitaríamos demasiados ingresos para hacerla crecer, nos gastamos todo el dinero creando el software, el servidor, etc;  y nunca lo pudimos echar a andar”.

99 minutos eccomerce

Este tropiezo es considerado por Alexis como el punto más bajo de su carrera hasta ahora, del que aprendió a analizar mucho más el mercado que pretenda abarcar y a calcular cuánto costaría llevarlo a cabo en la realidad; todo esto hace parte de la experiencia personal que como emprendedor debes enfrentar, según él mismo, “aunque todo el mundo te lo dice o te lo explica, yo creo que vivirlo de primera mano fue la única forma en que pudimos entenderlo”.

Aprendiendo de los fracasos

Como toda buena idea, 99 minutos surge con el ánimo de dar solución a un problema cotidiano; en el caso de Alexis, nos cuenta que la situación se desarrolló una noche en un restaurante donde en compañía de sus socios algo les hacía falta, un producto, una bebida o unos cigarros, no lo recuerda muy bien, Alexis se pregunta:

“¿Por qué no existe una aplicación que lo entregue ahorita mismo? o ¿por qué no hay una tienda en la que lo pueda pedir y me llegue enseguida?”; al día siguiente se pusieron a construir la idea y aún no han parado, según nos dice, todos los días hay cosas por hacer.

Esta vez la planeación fue real para no cometer los mismos errores pasados; trataron de dibujar todas las situaciones que se podían presentar, qué cifras tenían que alcanzar para hacer rentable el negocio y qué tecnología tendrían que usar; aprendieron acerca del tema y el mercado al que pretendían entrar.

99 minutos empezó comprándole los productos a las tiendas en línea para venderlos al usuario final con la promesa de entregarlos el mismo día o en menos de 99 minutos, “en ese momento no creían que fuera posible, pero nos daban los productos sólo por crear otro canal de venta”; al principio vendíamos los productos de casi 15 tiendas en línea.

Fueron necesarios sólo dos o tres meses para que se dieran cuenta que vendiendo el producto la idea no iba a funcionar, “no pretendíamos ganarle a las ventas, lo único que queríamos lograr era que los clientes finales obtuvieran lo que compraron en el menor tiempo posible”.

Cuando lograron tener clara la idea, quitan la tienda en línea y se dedican sólo al envío, los clientes anteriores son los primeros afiliados a este nuevo tipo de servicios, “les dijimos: ya no vamos a vender sus productos, pero les ofrecemos el servicio de entrega ese mismo día o en menos de 99 minutos”, la voz se fue corriendo para llegar a más de 200 clientes el día de hoy.

99minutos startup mexicanaAdemás de la popularidad que ganaban poco a poco, lograron entrar a la aceleradora 500 Startups.

“Ellos invirtieron una pequeña cantidad de dinero y nos dieron una aceleración de seis meses, esto nos ganó la confianza del medio de los emprendedores donde nos rodeamos de innovadores que quieren que estas empresas crezcan”, de esta manera lo que habían iniciado se pone en contacto con gente especializada para darle el impulso que la empresa necesitaba.

¿Cómo funciona 99 minutos?

  • Haces tu pedido en la tienda en línea que esté asociada a 99 minutos.
  • El tiempo empieza a correr cuando la tienda recibe una orden de compra en su sitio web y el equipo de 99 minutos la toma para llevar el producto hasta el cliente final.
  • Durante el (corto) tiempo de entrega, la tienda en línea y el cliente final pueden saber exactamente dónde va el paquete con el tracking en tiempo real por GPS.
  • El producto llega hasta la puerta de tu casa o el sitio que escojas para recibir el producto comprado unos minutos antes.
  • Si eres de los que aún no confías en las compras por internet, también puedes pagar contra entrega.500 startups 99 minutos klika