6 inventos de la tecnología regenerativa que pocos conocen

6 inventos de la tecnología regenerativa que pocos conocen

La medicina, tecnología y ciencia funcionan como una herramienta con la que los humanos han conseguido alargar la vida o curar enfermedades.

6 inventos de la tecnología regenerativa que pocos conocen

Tecnología regenerativa

Por Jessica Acosta

En los últimos años, ha causado intriga e interés la capacidad que tiene el ajolote para regenerar cualquier parte de su cuerpo. Para los seres humanos es casi imposible; para lograrlo se ha tenido que recurrir a la ciencia y avances tecnológicos.

La medicina, tecnología y ciencia funcionan como una herramienta con la que los humanos han conseguido:

  • Alargar la vida
  • Curar enfermedades
  • Regenerar los tejidos

Lo anterior para ofrecer una mejor calidad de vida.

Con el paso del tiempo se han hecho descubrimientos que facilitan la creación de inventos con tecnología regenerativa.

Bioimpresión 3D

Se trata de la utilización de impresoras 3D para la generación de tejidos humanos de:

  • Hueso
  • Hígado
  • Riñón
  • Piel
  • Músculo
  • Cartílago
  • O pulmón.

Los implantes se fabrican a partir de biotintas, componentes biológicos, células, matrices extracelulares o proteínas que son
aceptados por el cuerpo humano con mayor facilidad.

Nanotransferencia de tejidos

Mediante un chip, colocado en la piel, se pretende regenerar las células del tejido dañado. Al presionar el chip, se emite una pequeña carga eléctrica que permite la formación de canales entre el chip y el tejido.

A través de los nanocanales se envía el ADN o ARN que reprogramará las células dañadas para que puedan sanar. Este chip no sólo funciona en la piel, sino en todo tipo de tejido.

Células madre

Los seres humanos contamos con células madre que constantemente regeneran toda clase de células.

Los científicos se encuentran en una constante investigación para darles nuevos usos. Se han probado para regenerar hueso, cartílago, músculo, sangre, piel, neuronas, córneas, entre otros.

La manipulación de estas células como un regenerante, permite que se puedan tratar enfermedades cardíacas, daños cerebrales o cualquier otro tipo de lesiones.

Suero de citoquina

Funciona como una terapia en la que al paciente que padece osteoartritis se le administra un suero derivado de las plaquetas de la sangre y complementado con citoquinas, las cuales activan las células para obtener una regeneración natural.

Técnica contra la alopecia

El procedimiento consiste en obtener tres tipos de células madre del cuero cabelludo a partir de los folículos pilosos de los pacientes, se llevan a un laboratorio para regenerarlos y se trasplanten nuevamente.

El folículo ya regenerado se inserta en suturas de nailon para que éstas impulsen el crecimiento. Se plantea como una nueva alternativa como un tratamiento como los medicamentos para prevenir la caída del cabello.

Válvulas cardíacas

Estas válvulas se cultivan a partir de células humanas, los cambios en la estructura de la válvula regenerativa desarrollan implantes personalizados para uso de terapia.

Los cambios que ocurren en el cuerpo en la estructura de la válvula cardíaca que ocurren en el cuerpo durante el proceso de regeneración dinámica son predecibles a partir de simulaciones por computadora y así se anticipa el diseño.

Las enfermedades cardíacas actualmente son muy comunes y causan mortalidad en todo el mundo, por lo tanto, esto se vuelve una oportunidad para salvar más vidas.

error: Content is protected !!