5 funciones que todo equipo de Recursos Humanos debe tener - Klika

5 funciones que todo equipo de Recursos Humanos debe tener

La importancia de un departamento de Recursos Humanos en las empresas es vital.

Por: Mario Galván, director comercial de Max Capital Mex

De acuerdo con el autor español Miquel Porret, el departamento de Recursos Humanos en una empresa tiene 5 funciones principales:

  1. Empleo
  2. Administración del personal
  3. Dirección y desarrollo de los Recursos Humanos
  4. Relaciones laborales, mismas que

Éstas, de acuerdo con el perfil de cada organización pueden modificarse. Incluso surgir nuevas, y al mismo tiempo, disminuir la carga de otras.

La importancia de un departamento de RH

Y aunque estas funciones pueden ser desarrolladas por una sola persona, hay ocasiones en las que las empresas cuentan con departamentos y subdepartamentos para desarrollar una en particular. De hecho, a veces algunas tareas, como pueden ser la selección de personal y la elaboración de nóminas se asignan a consultores externos.

La importancia de un departamento de Recursos Humanos en las empresas destaca, dado que en todas las organizaciones se realiza una serie de funciones especializadas en relación con las personas que trabajan en ella, afirma Porret.

La importancia de estas tareas es tan, alta que los expertos no han logrado determinar cuándo tuvo lugar su inicio. En lo que sí coinciden es en que ninguna civilización ha podido prescindir de las mismas para la conducción de las personas y del estímulo para los mejores resultados en el ámbito del trabajo.

Desde quiénes dirigieron construcciones de obras monumentales, hasta los que recurrieron a la motivación “del personal” mediante la difusión de las creencias religiosas.

¿En qué me puede ayudar una persona o departamento encargado de los Recursos Humanos?

Las tareas que puede desempeñar un responsable de Recursos Humanos son muy variadas. La Escuela de Organización detalla algunas, destacando: 

1.- Reclutamiento y selección de personal

Refiere a la atracción de las personas correctas para ayudar a la expansión de la empresa. Muchas veces, la premura nos orilla a llenar rápidamente un puesto, pero un responsable de Recursos Humanos reducirá el riesgo de que la selección se haga de forma errónea, considerando desde las habilidades del candidato, hasta la empatía con los valores de la empresa.

2.- Inducción

Los primeros días de un empleado son decisivos. En ellos entenderá la cultura de la empresa. También marcara el ritmo de trabajo. Por ello, es importante que el encargado del capital humano guíe durante los primeros días al nuevo talento en su camino y lo haga sentir bienvenido a su nuevo “hogar”.

3.- Capacitación

La tarea de introducir a los empleados a la empresa no finaliza a la primera semana. La capacitación es esencial para que todos aquellos que son parte de la organización, puedan desempeñar mejor sus funciones, desde herramientas técnicas, hasta idiomas.

4.- Remuneraciones

Al acompañar a los talentos en su camino por la empresa, el encargado de Recursos Humanos conoce los resultados. Puede hacer que las compensaciones se mantengan equitativas entre todos los empleados, al mismo tiempo que reflejen los resultados y los mantengan motivados.

Tal vez sea uno de los aspectos más descuidados porque implican una inversión para la empresa. Por ello existen alternativas que ofrecen una prestación superior sin costo que los empleados agradecerán.

5.- Motivación y clima laboral:

Reducir el conflicto entre los empleados ayudará a mejorar el clima laboral, además de que con diferentes herramientas como beneficios y prestaciones que no necesariamente impliquen un gasto para la empresa: la comunicación, el entrenamiento y eventos en equipo, los mantendrá motivados y con ello la retención de los talentos.

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