5 aprendizajes que Richard Branson nos dejó en el INCmty

El pasado 19 de noviembre, en el marco del INC Monterrey, el festival más grande de emprendimiento en Latinoamérica, se presentó Richard Branson en las instalaciones del Tec de Monterrey, donde ofreció una rueda de prensa exclusiva para medios y una conferencia para emprendedores. En Klika, nos dimos a la tarea de enlistar los 5 aprendizajes de Richard, CEO de Grupo Virgin, que dejaron huella.

Richard Branson en el INCmty

1) El panorama del emprendimiento en México

“Yo creo que México es un país que tiene mucho potencial y podría ser una de los tres países del emprendimiento más importantes en el mundo”.

Para Richard, el emprendimiento mexicano tiene un potencial tan alto que nos puede posicionar y convertirnos en un referente, el cual ya estamos marcando de acuerdo a sus palabras.

2) Cómo enfrentar la influencia de Donald Trump como presidente de los EUA

“Me entristece extremadamente por la retórica divisoria del presidente electo, en particular, lo que dijo de los mexicanos, generalmente, la más trabajadora que he conocido”.

Además, Branson nos dejó un ejemplo muy claro para que seamos positivos en cualquier adversidad: “cuando empecé, a los 15 años, la tasa de interés de los bancos para arrancar un negocio estaba en 80%, ahora está abajo de 10%. ¡Al demonio, sobreponte a estos problemas! Estoy seguro que para México vendrá algo positivo. Yo les digo, vean lo positivo y saquen lo mejor”.

3) Características de un buen líder

Para Richard Branson un buen líder debe:

⦁ Ser creativo y un gran motivador
⦁ Bueno para escuchar. “Hay muchos líderes que les gusta escuchar su propia voz, pero no la de los demás. Entre más escuches, más aprendes”
⦁ Tiene que ver lo mejor de los demás. Sacar lo mejor y no criticar
⦁ Necesita saber delegar

4) La competencia sana y no desleal

Cuando a Richard Branson se le preguntó sobre qué haría con la perspectiva espacial, teniendo presente que Elon Musk, su competidor, quien ya presentó un plan espacial. Su respuesta fue sencilla y concreta:

“Competimos con Elon Musk en algunas áreas, ambos estamos trabajando en viajes espaciales; poner gente en el espacio, poner satélites alrededor del mundo para proveer WiFi a gente que no tiene acceso; mi opinión es que hay espacio para ambos”.

Además de referir que eran amigos y desayunaban juntos, Branson marcó una competencia sana y no desleal, como pasa en algunas ocasiones entre competidores del ecosistema empresarial.

5) La juventud: tu pasado no marca tu presente

Richard Branson fue un joven que abandonó los estudios universitarios e incursionó en un camino difícil, pero no imposible.

Lo que en su pasado marcó su presente, no deja que afecte su futuro, o mejor dicho en sus palabras:

“When I was 15 years old I learned that: some people say not, some people say yes”.

O sea, tú debes tomar las decisiones para cambiar tu vida. Simplemente “be yourself”.

A nivel global son más de 300 empresas las que integran Grupo Virgin, que van desde el sector de las telecomunicaciones hasta el turismo espacial.

En 2012, Branson anunció que él y sus dos hijos serían los primeros pasajeros en el proyecto de turismo espacial que impulsa a través de Virgin Galactic.

Ve de nuevo la rueda de prensa a través del live de Klika: