212 mil visitantes en la Feria Internacional del Libro en Monterrey

212 mil visitantes en la Feria Internacional del Libro en Monterrey

En su vigésimo octava edición de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2018  se presentaron más de 650 editoriales en 450 eventos.

 

Tras nueve días de actividades, concluyó la vigésimo octava edición de la FIL Monterrey 2018 organizada por el Tecnológico de Monterrey.

En ella se contó con la presencia de más de 650 sellos editoriales y un programa cultural de más de 450 eventos, destacados autores nacionales e internacionales y una gran participación de las comunidades del libro y del público regiomontano. 

Del 13 al 21 de octubre se registró un ingreso por encima de los 212 mil visitantes a la Feria, entre los que iban estudiantes de diferentes niveles académicos, profesionistas y familias.

Todos ávidos de encontrar literatura de un tema que les apasione o de descubrir un nuevo género o autor para engrosar su biblioteca.

En el área de actividades infantiles, destacó la asistencia de más de 37 mil estudiantes provenientes de 478 escuelas de educación básica de la región, que disfrutaron de los cientos de talleres y espectáculos, además de llevarse a casa un nuevo libro.

Autores de renombre

Como parte del 75º aniversario del Tecnológico de Monterrey, la Cátedra Alfonso Reyes contó con una agenda plural de autores como Adonis, poeta sirio y candidato recurrente al Nobel de Literatura; Àlex Grijelmo, reconocido periodista español.

Así como Juan Luis Cebrián, fundador del diario El País; también figuraron Federico Reyes Heroles, Sabina Berman, Julio Ortega, Javier Garcia Diego, Liliana Weinberg y Ethel Krauze, entre otros.

Cabe mencionar que, en la presentación del autor Adonis, se realizó una experiencia multisensorial, donde antes de su presentación, se escucharon música y sonidos sirios, propiciando el interés de los asistentes para estar esta presentación.

Por su parte, la Embajada de la República de Corea en México, a través del Centro Cultural Coreano, tendió puentes con la sociedad regiomontana, al presentar múltiples actividades artísticas y culturales del país oriental.

Además en su pabellón ofreció información sobre oportunidades universitarias para que los jóvenes puedan estudiar en aquel país.

Otros escritores como Michal Habaj, Homero Aridjis, Paco Ignacio Taibo II, Denise Dresser, Xavier Velasco, Álvaro Uribe, Juan Domingo Argüelles, Laura García, Javier Aranda, Benito Taibo, Carlos Chimal, David Miklos, Francisco Haghenbeck, Eduardo Antonio Parra, Emiliano Monge y Francisco Martiìn Moreno, también formaron parte del programa cultural.

Punto de encuentro

La Feria fue, sin duda, un punto de encuentro para los escritores, editores y lectores de la ciudad, ya que realizó días temáticos como:

El Día de la Feria Independiente, el Día de la Ciencia y la Tecnología, el Día del Comic, el Día del Trueque, el Día del Lector Joven y el Punto E, actividad que causó mucha curiosidad, pues cada hora del primer fin de semana de la FIL, los visitantes podrían encontrar a un autor diferente sentado en un sillón, dispuesto para conversar con ellos.

La FIL de Monterrey fue considerada un éxito, pues se podría apreciar, y los números así lo confirman, a prácticamente todos los visitantes saliendo con al menos un libro.

Se les veía contentos en compañía de sus familiares a quienes les mostraban las novedades que encontraban o algún libro que se les había ido de las manos en pasadas ocasiones.

A la pregunta expresa de si regresarían el año que entra, la gran mayoría respondió afirmativamente, que volverán el próximo año a disfrutar de esta gran experiencia.

“Es una Feria con un saldo muy positivo, la vamos a recordar por muchos aspectos. Nos da la posibilidad de pensar en los siguientes años, las cosas nuevas que debemos y buscar traer para el público”, manifestó Armando Ruiz, director de operaciones de la FIL

En su calidad de organizador, el Tecnológico de Monterrey agradeció a los lectores y a las comunidades de libro, además de las instituciones que hicieron posible esta edición. 

error: Content is protected !!