Top 20 de las Ciudades que llevan la bandera de las startups

Este reporte nos muestra el Top 20 de las ciudades a nivel global que llevan la bandera de las startups ¿cómo es el panorama en México? y ¿por qué tiembla Silicon Valley? ¡Checa el informe!

El Reporte y Ranking Global del Ecosistema de las Startups 2017 fue realizado por Startup Genome, una compañía que hace mediciones de crecimiento en el ecosistema emprendedor basándose en parámetros necesarios para que una empresa alcance el éxito.

Startup Genome ha entrevistado a los emprendedores alrededor del mundo y utilizó para su estudio cantidades masivas de datos acerca de las startups a nivel mundial.

las startups

8 factores evaluados

Startup Genome examina cómo las ciudades están ayudando a crecer y a sustentar el vibrante ecosistema a través de 8 factores:

  1. Fondos
  2. Alcance del mercado
  3. Conexiones globales
  4. Talento técnico
  5. Experiencia de las startups
  6. Atracción de talento
  7. Participación corporativa
  8. Ambiciones de los fundadores y estrategia.

América

Estados Unidos ha perdido dominio en comparación a Asia y Europa, debido a que tienen bajas calificaciones en cuanto a la conectividad global; sin embargo, Estados Unidos sigue manteniéndose en el primer lugar con 7 ciudades en el Top 20.

Silicon Valley sigue en el lugar número 1 en varias categorías, pero ha sido desplazada en otras como la atracción de talento por Singapur. Se considera que los altos salarios es uno de los factores principales por el que Silicon Valley ha perdido el primer lugar y por las dificultades que significa que las startups en etapa temprana atraigan a talento con experiencia.

Fuera de Estados Unidos, Montreal y Sao Paulo son dos ecosistemas emprendedores a los que vale la pena voltear a mirar.

silicon valey de las startups

Europa

Los 6 representantes de Europa en el Top 20 son Londres (3º), Tel Aviv (6º), Berlin (7º), París (11º), Estocolmo (14º) y Amsterdam (19º).

A pesar de todo el embrollo con el Brexit del año pasado, Londres sigue siendo la capital tecnológica del continente con un aproximado de 4 mil 300 a 5 mil 900 startups de tecnología y tiene el 4º lugar en lanzamientos de startups en el mundo.

Estocolmo, ciudad de origen de Spotify y Candy Crush, es una de las ciudades con los mayores progresos reportados este año ingresando a la posición 14 del ranking.

Lee también: 10 startups mexicanas presentes en NXTP Labs Fintech 2017

Asia

Las políticas de innovación del gobierno de Singapur que comenzaron en los años 90 han hecho de este uno de los lugares más activos en el rol de crear un ambiente amigable para las startups.

Beijing tiene un desempeño asombroso en la creación de scale-ups que se confirma con su 2º lugar en el desempeño y el 4º lugar en el top 20.

Shangai se apodera del 8º lugar destacando por su fortaleza en la fundación de etapa temprana, lo que significa que atrae talento y recursos de todo el mundo. A pesar de ello aún preocupa el número de startups y el total de sus valuaciones.

África

Ninguna ciudad de Africa está en el top 20 de este año, pero eso no significa que no haya ciudades que destaquen en el ecosistema emprendedor del mundo. Lagos en Nigeria, es la más valuada con 2 billones de dólares, a pesar de ello no está bien conectada y el área de tecnología es poco experimentada, a pesar de ello con su habla inglesa y el bajo costo del talento en ingeniería no nos sorprendería que trace su camino para posicionarse en los próximos años.

Ciudad del Cabo en Sudáfrica tiene el ecosistema más grande de África con un estimado de 700 a mil 200 startups de tecnología activas.

Mientras Estados Unidos ha confiado en el sector privado para mantener el crecimiento de la economía, los gobiernos de países en Asia y Europa han creado metas claras para apoyar el crecimiento de su sistema de innovación, lo que augura mayor crecimiento exponencial de sus ciudades y hará que muy pronto terminen por desplazar al gigante Silicon Valley del 1º lugar.

Mientras Estados Unidos ha confiado en el sector privado para mantener el crecimiento de la economía, los gobiernos de países en Asia y Europa han creado metas claras para apoyar el crecimiento de su sistema de innovación, lo que augura mayor crecimiento exponencial de sus ciudades y hará que muy pronto terminen por desplazar al gigante Silicon Valley del 1º lugar.

El panorama en México

  • En los últimos años se ha desarrollado un ecosistema con alrededor de 350 a 650 startups tecnológicas activas.
  • Comunidades de startups como TechStars Startup Weekend, Hackers and Founders y Startup Grind han ayudado al ecosistema local a crecer orgánicamente.
  • Las autoridades han ayudado promoviendo el ecosistema emprendedor dando facilidades como la abrir un negocio en un solo día.
  • El instituto Nacional de Emprendimiento ha distribuido más de $650 millones de pesos a emprendedores en la ciudad liderando con un estimado de 6 mil nuevas compañías y creando 73 mil nuevos empleos.
  • El estudio considera que la cercanía a Estados Unidos provee un mercado potencial y prominente de fondos de capital que otras ciudades no tienen. Esto lo confirman con la entrada a México de sedes de gigantes como Amazon, Google, Twitter, Facebook y WeWork; además de los programas de aceleración internacionales como NUMA, Village Capital, MassChallenge y Startupbootcamp.
  • Las startups de CDMX trabajan con un aproximado de 1.7 advisors con equity, uno de los 10 valores más altos en el mundo y un indicador de que los fundadores valoran el consejo de personas con experiencia.
  • Sólo el 11% de las startups en CDMX crean mercado inmediatamente en Estados Unidos, lo que sorprende por su proximidad.
  • Ciudad de México hace parte del racimo de las Américas junto a Atlanta, Houston, Montreal, Ottawa, Ciudad de Quebec, Santiago, Sao Paulo y San Luis.
  • Los puntos más fuertes en comparación global que destacan de Ciudad de México son: Conectividad Global y su costo eficiente y fácil acceso al talento de ingeniería de software.