10 ventajas de tener una consultoria empresarial

10 ventajas de tener una consultoria empresarial

Si sientes que tu empresa no está creciendo realmente de manera exponencial, y tienes Problemas operativos y administrativos, no estaría de más una consultoría empresarial.

Si necesitas analizar los procesos de la empresa para evaluar cuáles son los controles internos y buenas prácticas que hay en tu empresa, deberías tener una consultoría empresarial.

Para este tema entrevistamos al experto Alejandro Ávila, Gerente de consultoría de Negocios de Lofton,  de cuya información nos ayudamos para desglosar  y explicar los beneficios de este tipo de servicios..

1 Incrementar la rentabilidad de la empresa

La principal ventaja de una consultoría es poder aumentar o mejorar la rentabilidad de tu empresa.  Un tema importante para exponenciar tu empresa.

Para poder reducir los gastos de operación y mejorar el rendimiento se hace un análisis de cifras, principalmente cifras financieras.

Este análisis refleja el apalancamiento, liquidez y qué tan alta o baja está la rentabilidad.

2 Efectividad de procesos

Una correcta efectividad de procesos en una empresa se da mediante la implementación de controles internos.

Además de buenas prácticas en los procedimientos o bien, una reingeniería de procesosEsto es un enfoque administrativo que consiste en administrar procesos en vez de funciones.

Es decir, rediseñando procesos en vez de introducir pequeños cambios para llevar a cabo una mejora continua.

3 Adecuada segregación de funciones

Es no tener a mucha gente perdiendo el tiempo o haciendo trabajo que no le compete. Esta herramienta ayuda a determinar que cada persona haga lo que le corresponde, que haga sus actividades tal cual.

Esto va de la mano con los perfiles de puesto, los cuales en su mayoría las empresas no los tienen bien definidos; en los cuales vienen las funciones de cada persona según su cargo y habilidades.

Es decir, que cada persona haga las actividades que le corresponden con base a las actividades y competencias que debe tener en el puesto.

4 Crear las bases de un gobierno corporativo

Éste lo que hace es definir una estructura organizacional, y definir los niveles, estratégicos, tácticos y operativos de una empresa creando un consejo de administración.

Se crean gobiernos corporativos mediante niveles jerárquicos y por líneas de reporte para subir así la información.

Información  la cual usará el consejo de administración para una toma de decisiones.

Un gobierno corporativo sirve para que no se tomen decisiones únicamente a beneficio del director general, sino que realmente sea una empresa corporativa e institucional, que perdure con una rentabilidad y operación sana.

5 Transparencia en las transacciones

Muchas veces no existe esa transparencia. Todo viene a través de un proceso, tienen un inicio, proceso y salida, toda transacción tiene ese proceso, y donde culmina es en el área de contabilidad.

Lo que se hace es medir las actividades de cada una de las áreas, y cada transacción debe tener controles internos y buenas prácticas.

En el caso de un inventario de almacén se puede decir, “lo vamos a hacer en 10 pasos”, desde recibir orden de compra, recibir al proveedor, comparar factura, recibir mercancía en calidad, dar entrada a la mercancía, y finalmente registrarla en el sistema para un control de inventarios.

6 Información financiera clara y oportuna

Una vez teniendo todos estos controles, los estados financieros serán lo que lleguen al consejo de administración de manera depurada par la toma de decisiones.

En esta información financiera clara y oportuna muchas veces también se dará la viabilidad de tener un Enterprise resource Planning (ERP) o sistema financiero.

El sistema financiero puede aplicarse por módulos y registrar la cuenta. Refiere más puntualmente a la parte financiera y fiscal para la toma de decisiones.

7 ERP o Sistema financiero

Es aquí donde se analiza también la funcionalidad de la ERP o de los sistemas financieros para cubrir las necesidades de los procesos operativos y administrativos de la organización.

El sistema financiero puede aplicarse por módulos y registrar la cuenta. 

Refiere más puntualmente a la parte financiera y fiscal para la toma de decisiones.

Sólo recuerda que al final las decisiones son tuyas, y lo que estamos tratando de hacer es darte las armas para salvarte de dormir en el puente.

8 Indicadores de gestión

Es la medición de la productividad de los recursos, es aquí donde entra la productividad. Durante una consultoría se implementan operadores de gestión que pueden ser operativos o estratégicos.

Los indicadores operativos son los que medirán que los cambios hechos en la reingeniería de procesos sean eficientes, en cuestión a que se lleve a cabo en tiempo y forma.

Y en la parte estratégica lo que resultará es el poder decir “qué tan eficiente es el recurso humano llevando a cabo esos procesos operativos”. Ahí es donde se mide mediante metas y objetivos que van alineados a la empresa.

9 Satisfacción del cliente

Es aquí el resultado de la reingeniería de la organización  y los procesos que se estaban llevando a cabo.

La satisfacción se mide durante y al final del proyecto para que sea el cliente que disfrutó el servicio de consultoría sepa que todo lo que le hicimos para que vea un beneficio con sus clientes.

10 Metodología de trabajo en consultoría de negocios

Internamente en Lofton todos los consultores están capacitados con los mayores estándares de calidad internacional como es ISO 9001:2015 y PMBOK, además de tener amplia experiencia en desarrollo de pymes.

Certificaciones adoptadas como forma de trabajo, las cuales también ofrecen a los clientes.

En caso de que una empresa quisiera obtener estos estándares de calidad Lofton asesora y deja las bases en materia de estructura organizacional, procesos e indicadores de gestión.

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