Masschallenge México Awards revela las 5 startups ganadoras

Después de 3 meses y medio de trabajo con los 29 finalistas de los MassChallenge  México Awards, hoy 1° de diciembre comenzó la gran fiesta donde se otorgaron los premios en efectivo a los top 5 de las startups de alto impacto.

Te traemos una entrevista exclusiva con los ganadores del evento:

  • ¿Qué hicieron para llegar a la final de los MassChallenge Awards?

Gaszen – Jennifer Reina Portugal, CEO- Salvador Mora, CFO

Ganadores del Diamond Dinner 

Jennifer: Trabajar, trabajar, trabajar (risas). Trabajamos muchísimo y creo que se nota con el enfoque que tuvimos estos tres meses y también colaboramos, asistimos a cada cosa que nos invitaban, cada platica que había. Armamos una network muy interesante que nos ayudó.

Salvador: Al final del día todas estas personas que vas conociendo te van aportando algo y como dijo Jenny si los sabes escuchar, definitivamente lo vas transformando en algo bueno, en algo efectivo.

 

Hola Gus – Pablo Estevez Hinojosa y Miguel Font- Co Founders

Ganadores del Diamond Dinner

Logramos crear muy buenas relaciones con los mentores de Masschallenge México, lo que permitió posicionar nuestro producto con las mejores empresas dentro del país, como AXA Seguros,  América Móvil, entre otras, y creo que eso nos dio una ventaja competitiva.

 

Bayonet – Victor Rico-CEO Founder

Ganadores del Gold Winner

La razón principal por la que llegamos hasta el final fue un enfoque de día a día, el estar conscientes y de tiempo completo en esto permitió alcanzar nuestros objetivos. Nunca hay que olvidar la paciencia, la perseverancia y hacer las cosas con muy buena vibra y con todas las ganas.

 

Bitso – Pablo González (CEO) y José Rodríguez (Vp Of Payments)

Ganadores del Gold Winner

Parte es la tracción que hemos tenido, hemos estado trabajando por más tres años en la empresa. Algo que hemos hecho ha sido ser pioneros de bitcoins en México y más que pioneros intentamos hacerlo de la mejor manera posible.

Durante los primeros años no sólo fue abrir una nueva empresa si no una nueva industria y después de los primeros dos años de ir creciendo linealmente, este año hemos empezado a crecer exponencialmente lo cual nos ha traído más recursos, mayores ingresos, un mayor equipo, inversión y que la empresa cada vez tenga mayor tracción.

Vamos a cerrar el año procesando 1.000 millones de pesos históricos que se traduce en más de 130.000 bitcoins. Ahora hemos prestado más de 750.000 millones de pesos.

 

Girasol- Mauricio de Mucha y Ana Luisa Montaño – Co founders

Ganadores de Crédito Joven

Hemos trabajado muy duro, obtuvimos una ronda de fondeo por medio de Play Business, además que 80 personas apostaron en nosotros creyendo en el proyecto y con ese dinero comenzamos y empezamos a desarrollar la plataforma.

 

  •  ¿Qué vas a hacer con la inversión otorgada por Masschallenge?

Gaszen- Gandadores del Diamond Dinner 

Vamos a invertirla totalmente en hacer nuestro plan de ejecución, específicamente la vamos a enfocar en tener mucho éxito en nuestras primeras 3000 unidades, haremos una campaña muy interesante para que toda la gente conozca a Gaszen y sepan los atributos de poder tener una industria más transparente, más confiable.

Además, transformemos una industria de Gas LP, para que las gaseras trabajen para nosotros ¡Ya es tiempo!

 

Hola Gus – Ganadores del Diamond Dinner

En Gus tenemos casi todo nuestro enfoque dirigido a la tecnología, entonces aprovecharemos ese dinero para desarrollar nuestro software, mejorar la tecnología que podemos llevar al mercado y por ende, generar mayores rendimientos para nuestros clientes.

 

Bayonet- Ganadores del Gold Winner 

Continuaremos fortaleciendo nuestro equipo de desarrollo, para continuar empujando productos y funcionalidades que son requeridas por nuestros clientes.

 

Bitso – Masschallenge Awards Gold Winner

Estamos trabajando en un producto que creemos va a cambiar la forma en la que la gente de este país usa bitcoins, por lo tanto la usaríamos para mejorar la interfase, además la experiencia de diseño es algo importante, en muchas ocasiones la experiencia del usuario no ha permito que estos negocios crezcan o que a la gente le de miedo entrar, entonces usaremos la inversión para crear experiencias más amigables donde se saquen los beneficios de bitcoins sin ni siquiera tener que saber qué es bitcoins.

 

  • ¿Por qué creen que ganaron Masschallenge?

Gaszen, quien ganó el diamond dinner 

Definitivamente es una dedicación de equipo. Tenemos un equipo amplio, experto en sus diferentes áreas, que ha estado muy atento de hacer que esta plataforma de distribución de gas sea de la mejor calidad para los usuarios y eso creo que se ve reflejado.

Además supimos escuchar los consejos de los mentores, a nuestros otros compañeros que nos aconsejaron en diversas ocasiones y creo que aplicamos lo que escuchamos y es lo más valioso que obtuvimos.

 

Hola Gus

Me gusta creer que somos una empresa que tiene un statement bien claro, creo que tenemos un equipo fenomenal, además hemos tenido mucha suerte con nuestro equipo de programación. Habían muchos competidores muy buenos, pero nuestra idea es de alto impacto y ya tenemos resultados tangibles.

 

Bayonet

Durante los últimos 3 meses tuvimos un crecimiento acelerado, llegando a una base de datos de más de un millón de transacciones históricas. Por eso es importante en la etapa en la que estábamos.

 

Bitso

Bitso es una empresa que se ha consolidad con expertos de diferentes ámbitos, ya sea financiero, diseño, operativo, tecnológico, etc., y hemos intentado traer a la empresa el mejor talento disponible para crear lo que creemos que es la nueva generación de servicios financieros y hemos visto el impacto que esto ha tenido.

Creo que los jueces y la gente de Masschallenge se han dado cuenta de todo el alcance que puede tener esta tecnología para seguir impulsándola.

 

Girasol- Ganadores de Crédito Joven

Porque nuestra solución ofrece una alternativa muy interesante para el financiamiento de sistemas solares, la cual es una de las principales formas de combatir el cambio climático.

 

  • ¿Cuál es el valor agregado que brindan?

Gaszen 

El valor agregado es poder dar esta transparencia y esta confianza al usuario. A diferencia de muchas plataformas que están allá afuera enfocadas en venderles a las gaseras y hacer negocio con ellas, nosotros queremos empoderar al usuario final para que obtenga el mejor deal, con la mejor gasera y el mejor servicio,  sea justo y que reciba lo que paga.

 

Hola Gus

Automatizamos la atención al cliente, ahorramos muchísimos costos, abrimos nuevos canales de venta a través de chat y generamos una experiencia mucho más cómoda para el cliente.

 

Bayonet

Nuestra herramienta está habilitando un cambio positivo en la economía mexicana. Al ser una compañía mexicana enfocada en  incrementar la tasa de aceptación o las ventas por Internet; el impacto económico y social va desde el emprendedor que comienza hasta el grande corporativo, que tienen sus transacciones por internet. Además ayudamos a estas compañías  a reducir sus perdidas por fraude.

 

Bitso

Ser  el primer mercado donde la gente puede adquirir de una manera fácil, rápida y segura bitcoins contra pesos mexicanos, dando el primer punto de acceso para los mexicanos hacia bitcoins. Después de esto nos hemos enfocado a construir servicios financieros de la siguiente generación que van a ser más rápidos, de menor costo, accesibles y más amigables para los usuarios.

Tenemos ahorita una cantidad de usuarios muy grande de gente que está desbancarizada que está haciendo pagos de e-commerce que no podía hacer antes, que están mandando pagos internacionales, que está participando en una economía financiera siendo que antes no tenía ningún acceso.

Es atender mercados nuevos y desatendidos que otras instituciones no querían. Gracias a esto hemos tenido más de 25.000 usuarios, con la satisfacción que para muchas personas es su primera vez ahorrando o invirtiendo siendo trending en una plataforma gracias a Bitso.

 

Girasol

Al conectar directamente inversionistas con los proyectos, nos permite crear el mejor financiamiento solar del país, de este modo la gente puede tener un financiamiento muy accesible y por otro lado, ante que invierte puede tener rendimientos muy atractivos.

 

  • ¿Cómo impacta socialmente tu empresa?

Gazen 

Al hacer una mejor distribución de gas, generamos mayor estabilidad para las gaseras y un dato que no es muy conocido es que en el mundo todavía hay 2.000 millones de personas que usan madera y en México es el 42%.

Nosotros vamos a proveerle a las gaseras la capacidad de reducir sus costos para llegar a todas las personas que aún usan madera y que están muriendo de cáncer o enfermándose de las vías respiratorias.

 

Hola Gus

¡Muy buena pregunta!

El día de hoy ciertas industrias que estamos targeteando tienen un costo de atención al cliente altísimo; en el caso de la agencia de seguros, por ejemplo, hasta el 35% del costo de tu póliza puede ser atribuido de alguna forma u otra a atención al cliente; al automatizar este servicio queremos reducir el costo de tu póliza en un 35%.

Muchas empresas no tienen los medios para llegar directamente a sus consumidores a través de aplicaciones móviles porque puede que sus clientes no tengan datos, o su celular no sea apto para descargar aplicaciones, pues imaginemos que por medio de un chat bot se pueda consumir los mismos servicios que con una aplicación, pero sin necesidad de descargarla.

 

Bayonet

Como país tenemos un gran reto: cómo podemos crear infraestructura para la tecnología financiera.

Es cierto que cada vez son más las personas que están haciendo transacciones por internet, pero seguimos siendo el país con el más alto indice de fraude en comercio electrónico, y a su vez con indices de rechazos por sospecha de fraude. Debido a esto, hay una necesidad en el mercado para ayudar a los comercios y grandes personas para vender por internet.

 

Bitso

Ahorita lo que hemos hecho ha sido crear infraestructura para que se pueda accesar el ecosistema de bitcoins con lo que notamos que puede generar un gran impacto social, pero que necesitaba haber esta capa. Por la parte tecnológica de inclusión financiera, vemos un impacto importante, 7 de cada 10 mexicanos no tienen una cuenta de banco, por ejemplo:

Dando acceso a estas herramientas financieras es bueno, ya que el 12% de adultos en México tiene una tarjeta de crédito, entonces no pueden participar en un comercio electrónico, lo otro que pretendemos es bajar el precio de las transferencias internacionales de las remesas, Estados Unidos a México es el corredor de remesas más grande del mundo y el promedio de enviar una remesa es del 4%, nosotros ahorita lo podemos hacer por medio de menos del 1%. Esta reducción de tiempo y costo es lo que hace que las familias mexicanas reciban más pesos y impactando directamente en su economía.

 

Girasol

Girasol tiene dos aspectos de impacto, el primero que es el más evidente es la parte ambiental, por cada Kilowatt/hora que se genera de energía solar, es un Kilowatt/hora que se deja de producir en CFE, la cual tiene una huella de carbono bastante alta.

Por otro lado, estamos acercando la energía solar a toda la sociedad, la gente que se beneficia del crédito ahorra en su recibo de luz, por lo cual le ayuda a su economía familiar y la gente puede crecer esa cultura de ahorro e inversión y qué mejor que financiando proyectos de energía limpia.

Leer más sobre los finalistas aquí.

MassChallenge es la aceleradora para startups de alto impacto a nivel global. No toman equity o hacen inversión en los proyectos. Para 2020, proyectan tener presencia en 12 ciudades del mundo.