FB TT

Mañana entra en vigor la reforma Educativa

El gobierno mexicano contará con seis meses desde mañana 27 de febrero para adecuar su administración con la reforma que propuso Peña Nieto cuando asumió la presidencia, el pasado 1 de diciembre.

26 de febrero de 2013
Enrique Peña Nieto durante el decreto de la reforma Educativa. / SEP



Redacción | México DF
El ejecutivo federal ha publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución que garantiza, al menos en el papel, una educación pública de calidad para los mexicanos.

Con la reforma, según afirmó el lunes pasado Enrique Peña Nieto, “el Estado mexicano recuperó la acción rectora y reguladora sobre el sector educativo nacional”.

A la fracción III del artículo 3° de nuestra Constitución, se le adicionó un párrafo que asegurará al Estado la acción rectora de la educación y en particular del magisterio, por encima del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) liderado por Elba Esther Gordillo.

“Sin duda, éste es un cambio de fondo, que marcará para bien el rumbo de México en las siguientes décadas. Así, inicia una transformación educativa largamente esperada por la sociedad mexicana. De manera especial, por alumnos, padres de familia y maestros de todo el país”, subrayó Enrique Peña Nieto durante la promulgación de esta reforma.

El mandatario mexicano agregó que “trabajando juntos, podrán definir acciones para reparar o ampliar la escuela, promover la calidad de la enseñanza, fomentar actividades culturales y cuidar la alimentación de los alumnos, entre otras decisiones”.

Después de hacer un esbozo histórico de la educación en México, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor se alegró del decreto que entrará en vigor el día de mañana:

“La reforma que hoy se promulga hará posible lograr una educación de calidad. Educar con calidad no es pensar en abstracto, la educación debe dar puntual respuesta a las necesidades concretas del país, necesidades que se atienden con la formación de competencias específicas y habilidades técnicas.

“Por eso la reforma establece mecanismos para la evaluación educativa, ello nos permitirá conocer mejor las fallas, las carencias y las fortalezas del sistema educativo, para que con base en ese diagnóstico las autoridades podamos articular soluciones urgentes y eficaces para que la educación mejore en su calidad”, puntualizó el responsable de la educación en nuestro país.

El gobierno mexicano contará con seis meses desde mañana 27 de febrero para adecuar su administración con la reforma que propuso Peña Nieto cuando asumió la presidencia, el pasado 1 de diciembre.

Desde el día de ayer, miles de maestros de distintos estados de la república, protestaron en contra de la reforma educativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, que modifica los artículos 3 y 73 de la constitución y en el cual se establece, entre otras cosas, la creación del Servicio Profesional Docente.