FB TT

El toloache existe y provoca daños neurológicos, pasajeros o permanentes

Son bien consideradas en medicina, especialmente por su actividad analgésica, antiinflamatoria y psicotrópica.

18 de abril de 2012
De la planta se conocen unas 12 especies en el mundo, todas originarias de México.



Redacción | México DF
Es común escuchar que a alguien le dieron toloache si se comporta de manera confusa y sus movimientos son lentos. Se cree que un té logra que una persona se enamore irremediablemente de otra, pero lo único que provoca son daños neurológicos, pasajeros o permanentes.

Tiene una historia ritual, propiedades medicinales y es ornamental; algunas personas la cultivan en su jardín, igual que el floripondio y la copa de oro, y en algunas partes de la república crecen silvestres. No obstante, su uso es peligroso.

Es importante mencionar que suele aplicarse el nombre de toloache a diversas especies del género Datura, sin considerar las diferencias taxonómicas, ni tampoco la toxicidad de cada una.

Aunque el conocimiento popular hace referencia a sus efectos tóxicos, son bien consideradas en medicina, especialmente por su actividad analgésica, antiinflamatoria y psicotrópica.

Una planta mexicana
 En los últimos años, se han encontrado evidencias de que hay en Europa e India desde hace más de mil años. “La pregunta es cómo llegó a allá”, cuestionó Robert Bye, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM. 

Algunos investigadores consideran que pudo haber estado fuera del país antes de la llegada de Colón, quizá mediante un intercambio cultural transpacífico, y que ésta habría sido una de las primeras plantas mexicanas en ser distribuidas por el mundo.

Un grupo de investigadores estiman que nuestro país es su centro de origen y diversificación. “A partir de estudios biológicos sabemos que son un género de especies netamente mexicano, y buscamos cómo probar esta hipótesis”, dijo el académico.

Aquí, como en la India y en Europa ha estado relacionada siempre con la brujería o con los chamanes. En el viejo continente se dice que es una de las hierbas que permiten viajar a otros mundos o volar, y por esta misma razón la emplean los indígenas en México.

Como no hay estudios serios que indiquen cuál sería la dosis segura, es muy peligroso utilizarla. Si se toma una cantidad muy pequeña –aunque es difícil establecerla, porque cada una es distinta- sus efectos son pasajeros, “pero si se emplea una alta, hay un gran riesgo de quedar permanentemente atontado, o como decimos aquí, entoloachados”.